Main logo

Canadá analiza dar asilo a exdiputado acosado por Toledo

Según cuenta el exlegislador de la Ciudad de México, el exdelegado Mauricio Toledo lo ha amenazado en diversas ocasiones por lo que ha solicitado asilo político

Escrito en NACIÓN el

Este domingo salió a la luz, que el gobierno canadiense analiza aceptar la solicitud del ex legislador Alejandro Robles debido a su alegato de persecución y amenazas del perredista y exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo.

LEE TAMBIÉN: A Martha Reyes la mató el susto y la violencia en un mitin

De acuerdo a lo publicado por el diario Reforma, en las oficinas de Ciudadanía e Inmigración de Canadá se analiza el expediente de las persecuciones y su método del exdelegado en contra de sus opositores.

Los hechos

Según narró Robles fue amagado con una navaja por Juan Jesús Martínez, dirigente en Coyoacán del PRD, mientras que  lo acusó de robar dos computadoras de la oficina perredista en la Colonia Culhuacán. Esto, explica Robles, fue tramado por Toledo y quedó asentado en la averiguación previa FCY/ COY-4/T3/00208/16-03.

Sin embargo la averiguación FCY/ COY-4/T3/00208/16-03 no corresponde a una denuncia en contra de Robles, sino que corresponde a una denuncia interpuesta a Óscar Tapia, una persona sin ningún  vínculo con perredistas. por un robo en su domicilio en la Colonia Pedregal pero que fue alterada con un presunto relato del robo de Robles.

Esta averiguación ocasionó que se girara una orden de aprehensión en contra de Robles y al mismo tiempo, su esposa, Saraí Zúñiga, fue despedida de su trabajo en una dependencia del Gobierno capitalino.

Otra de las pruebas con las que cuenta Robles es un mensaje telefónico que Toledo le envió:

"Dile a tu esposa que no se meta en estos temas. Nadie es manco. El nadie es manco lo digo con cariño. Todos sabemos quiénes somos. Saludos a Saraí y a tus hijos", dijo el exdelegado.

Días después, un empleado de Toledo, llamado Rodrigo Méndez acudió a la escuela donde Saraí recogía a sus hijos y con palabras altisonantes le reclamó. 

"Me dijo, palabras textuales: 'hija de tu puta madre, ya tienes hasta la madre a Mauricio, ya bájale porque te estás pasando de loca. Y tranquilízate, cálmate, porque si no vamos a hacer que El Chino venga a tu velorio -porque a Alejandro en la Facultad le decían El Chino, por el cabello- vamos a ver si el puto no viene a tu velorio'", narra Saraí Zuñiga.

El acoso de Toledo se ha extendido también a la propia Zúñiga, quien de acuerdo con su propio testimonio, fue amenazada de muerte el 19 de septiembre pasado, cuando, luego del sismo registrado ese día, al momento que recogía a sus hijos en el colegio, fue abordada por un emisario del político perredista.

Para leer el expediente completo de los acosos de Mauricio Toledo del cual ya tiene noción el gobierno canadiense da clic aquí

Con información de Reforma

fmma