Main logo

VIDEO. Detienen a Mauricio Góngora, exalcalde de Solidaridad, Q. Roo

El ex presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, fue detenido la tarde de este jueves 25 de enero en la Ciudad de México

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).-   Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo en 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en la Ciudad de México mientras se encontraba en compañía de su esposa.

En 2017, La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) notificó que existían dos investigaciones en contra del exfuncionario por presuntos delitos de peculado electoral y financiamiento ilícito durante el período de campañas políticas ejecutadas en 2016.

El ex presidente municipal de Solidaridad se encontraba en un centro comercial en compañía de su esposa Cynthia Osorio, cuando fue aprendido a las 16:30 horas por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en colaboración con elementos ministeriales de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en peculado en perjuicio de las arcas municipales de Solidaridad y peculado.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, explicó que Mauricio Góngora Escalante tiene tres carpetas administrativas que provocaron su aprehensión, la primera carpeta es por el delito de desempeño irregular de la función pública, equivalente a 594 millones de pesos y dos carpetas por peculado, uno por cinco millones y otra por 155 millones de pesos.   

Mauricio Góngora acompañado del exgobernador Roberto Borge

El fiscal de Quintana Roo sostuvo que el ex presidente de Solidaridad lucía irreconocible, con una espesa barba y lentes. 

Una de las denuncias por el delito de peculado fue interpuesta por la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, mientras que el delito de desempeño irregular de la función pública es relacionado con el caso de la empresa VIP SAESA, confirmó la Fiscalía del estado.

Góngora Escalante fue enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser certificado medicamente y por no tener ninguna suspensión vigente, la Fiscalía de Quintana Roo desarrolla el proceso para traerlo al estado y ponerlo a disposición de un juez de control y será llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal en las próximas horas. 

Mauricio Góngora Escalante, es el octavo ex funcionario público quintanarroense que es detenido por delitos relacionados con corrupción, el pasado 20 de enero, mientras se encontraba cenando con su familia en Puerto Aventuras, Playa del Carmen, fue detenido el ex secretario de gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Irregularidades en la Auditoría

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) detectó que entre Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro, ex presidentes de la administración 2013-2016, configuraron afectaciones al erario por 57 millones 659 mil 368 pesos que debieron ser destinados a obra pública, pero que no se ejecutaron.

Lo anterior quedó consignado en la versión pública que la Aseqroo realizó al Ayuntamiento de Solidaridad correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, y aunque hace referencia a todo el año ese desfalco habría ocurrido en los primeros nueve meses en los que estuvieron al frente Góngora y Castro. Los 57.6 millones forman parte de los 88 millones que la Aseqroo detectó como faltantes o irregulares entre los ejercicios fiscales 2015 y 2016, con lo que 30.4 millones corresponden al 2015.