Main logo

Matzumoto emite recomendación a SSP, donde trabaja su hijo

Luis Augusto Urbina Matzumoto, hijo de Namiko Matzumoto, trabaja en el área encargada de penales

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- Por tortura, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz emitió una recomendación en contra de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia en la que trabaja Luis Augusto Urbina Matzumoto, hijo de la titular del organismo defensor, Namiko Matzumoto. 

La misma presidenta admitió, en rueda de prensa, que su hijo labora en esa oficina, pero negó que exista un conflicto de intereses debido a, consideró, es un cargo menor, en el que “no tiene poder de decisión”. 

La lista de la nómina estatal se dio a conocer este lunes, en varias cuentas de Facebook de periodistas veracruzanos que, según las hojas, obedecen a una petición de transparencia marcada con el folio UT/0823/2019. 

El 6 de mayo de este 2019, la CEDH determinó que hubo supuestos actos de tortura en contra de Gilberto “N”, detenido en 2017, acusado de falsear pruebas de ADN a familiares de personas desaparecidas y por desaparición forzada de personas, cuando era Director General de Servicios Periciales de la extinta Procuraduría General de Justicia de Veracruz. 

Según la recomendación 25/2019 emitida en contra de la FGE y de la SSP, aprobada por Namiko Matzumoto, al detenido lo atormentaron con música de banda y reguetón que le ponían día y noche. 

“En mi estancia pusieron por órdenes de la Dirección, radio con bocina a todo volumen, durante día y noche, por varios días, lo que se convirtió en una tortura, pues cuando llegaba, por momentos, a conciliar el sueño, era por cansancio extremo, para lo cual ponía un oído sobre una almohada improvisada con una cobija y en el otro oído me ponía un pantalón de mezclilla”, dice el documento de la queja. 

Y agrega: “apretándolo firmemente, pero aun así el ruido de la radio no permitía conciliar el sueño debido al volumen de la música y la repetición de canciones de memoria USB, con ritmos de banda y reguetón”. 

Fuentes dentro del gobierno estatal confirmaron a la Silla Rota que el hijo de la titular de la CEDH no sólo trabaja en Seguridad Pública, sino que lo hace en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, área encargada de penales como Pacho Viejo, en donde se presume torturaron a Gilberto “N”. 

La emisión de la recomendación causó molestia entre algunos colectivos de búsqueda de desaparecidos debido a que Matzumoto es una mujer cercana a Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, durante el periodo en que sucedieron la mayoría de las desapariciones forzadas. 

En ese sexenio, Namiko fue nombrada como secretaria de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (CEAPP), sin ser parte del gremio, sin embargo, durante su periodo sucedió la mayor parte de asesinatos a comunicadores en la entidad. 

Durante su paso por la CEAPP, uno de sus más cercanos colaboradores fue el abogado Géiser Manuel Caso Molinari, que ahora ocupa la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, cargo que está bajo la tutela del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. 

En la conferencia que ofreció la presidenta de la CEDH, aseguró que luego de que dieron a conocer la recomendación que emitió en contra de la Fiscalía General y de la SSP, sus teléfonos y sus redes sociales fueron intervenidas.