Main logo

9 mil matrimonios igualitarios en CDMX desde 2009: Consejería Jurídica

Vicente Lopantzi García explicó que en el artículo 11 de la Constitución de CDMX se reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI

Escrito en METRÓPOLI el

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México emitió este martes un comunicado con respecto al matrimonio igualitario y en alusión a las recientes declaraciones de Mikel Arriola, precandidato del PRI para la jefatura del gobierno capitalino.

LEE TAMBIÉN: No soy homofóbico y no me retracto: Mikel Arriola

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi, comentó en el comunicado que desde 2009 que fue legalizado el matrimonio igualitario, se han realizado 9 mil 681 uniones.

Asimismo, Lopantzi García explicó que en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México se reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijos, bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

“Tenemos jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que reconoce estos derechos, además, tuvimos los debates de la Constituyente donde todos los partidos abordaron temas como el matrimonio, la adopción de hijos sin importar la orientación sexual y la interrupción legal del embarazo”, describió.

Por otra parte, el consejero informó que de 2013 a la fecha, 17 parejas de la población LGBTTTI se convirtieron en padres a través de la adopción. Nueve adopciones correspondieron a parejas de varones y ocho de mujeres.

“La Ciudad de México es pionera en la aplicación de legislaciones que permitan la igualdad y el reconocimiento de derechos”, reiteró.

fmma