DERECHO A SER PADRES

PRD lleva a Congreso del Edomex la maternidad subrogada

Los diputados del Sol Azteca piden una oportunidad para las parejas que sufren esterilidad o infertilidad
PRD lleva a Congreso del Edomex la maternidad subrogadaPRD lleva a Congreso del Edomex la maternidad subrogada (Imagen de E-Consulta)

Toluca.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura mexiquense apoya la gestación subrogada en el Estado de México, a fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

En la exposición de motivos, el legislador Eleazar Centeno Ortiz expuso que hay casos médicos documentados en instituciones públicas y privadas, donde personas con esterilidad o infertilidad no pueden ser tratadas con los procedimientos convencionales como cirugía y medicamentos.

Las causas pueden ser diversas, desde mujeres que están impedidas biológicamente para procrear o porque perdieron el útero, así como cualquier otro órgano necesario para la gestación ya que  “tienen el derecho humano a tener un hijo”, dijo.

La maternidad subrogada o también conocida coloquialmente como “vientre de alquiler”, que no es sino un método de reproducción humana asistida, consiste en que una mujer acepte que se le transfiera en su útero un embrión previamente fecundado, para que quede embarazada, gestarlo a término y parirlo en sustitución de otra persona.

El derecho a la reproducción humana, abundó Centeno Ortiz, se encuentra reconocido como un derecho humano y Constitucional, tal como lo establece el artículo 4º de la Constitución Política que dispone que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable y ordenada sobre el número y esparcimiento de sus hijos.

Claves para entender la maternidad subrogada en México 

Mientras que el documento internacional denominado Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo (CIPD) firmado por México, instituye que los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el esparcimiento de los nacimientos, el intervalo entre estos y a disponer de la información y los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de la salud sexual y reproductiva.


Estos convenios y tratados firmados y ratificados por México establecen el respeto a los derechos humanos y son creados para garantizar su cumplimiento”, indicó el diputado perredista.


Por tanto, dijo, la aprobación de la Ley de Maternidad Subrogada del Estado de México permitirá a familias llevar a cabo su anhelo u objetivo de tener un hijo o hija, asimismo de planificar su familia, con un mecanismo de reproducción asistida idóneo y legal que brinde certeza jurídica.


Urge su inmediata regulación, observando los múltiples efectos que genera el alquiler de vientre conforme a su naturaleza, características y peculiaridades propias, poniendo especial cuidado para que prive el interés superior del menor, los derechos humanos de la mujer y en aquellos que impactan en los derechos inherentes a la persona, como la vida y la dignidad humana”.

LEA TAMBIEN


Así les enseñó la maternidad a ser líderes a estas 7 mujeres

Siete poderosas mujeres reflexionaron sobre la lección más importante que aprendieron sobre liderazgo desde que se convirtieron en madres

LEA TAMBIEN


'Negocio' de maternidad subrogada crece en México

El incremento de esta práctica se da en países en los que antes estaba permitido y ahora ya es un delito, advirtió Marcelo Bartolini

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información