Main logo

Claves para entender la maternidad subrogada en México

Ante la posibilidad de que se regule a nivel nacional, grupos feministas solicitaron a los legisladores que prohíban la maternidad subrogada

Por
Escrito en NACIÓN el

A nivel federal, la maternidad o gestación subrogada en México no está regulada. Sólo cinco estados la tienen contemplada en su legislación. Dos la permiten, aunque con condiciones, y en tres está prohibida.

Hay una iniciativa en el Congreso de la Unión de reforma a la Ley General de Salud para incluir la regulación de la gestación subrogada, ya que la falta de una legislación federal en la mayor parte del país genera que exista un limbo legal.

La Silla Rota te presenta algunas claves en torno a la maternidad subrogada en México:

  • Las madres subrogadas sólo rentan el útero, no son donantes del óvulo.
  • Sólo en cinco de 32 estados de la República la gestación subrogada está contemplada en su sistema legal. El resto de estados no tienen regulación, por lo que no está ni prohibida ni permitida, así que hay un vacío legal.
  • En Tabasco y Sinaloa está permitida sólo para ciudadanos mexicanos y con algunas condiciones.
  • En San Luis Potosi, Querétaro y Coahuila está prohibida de manera explícita.
  • En Tabasco, a partir de enero de 2016, la gestación subrogada o por sustitución sólo está permitida para parejas heterosexuales casadas o en concubinato. Únicamente se admite si es de carácter altruista.
  • Antes de esta modificación a su Código Civil, dicha práctica en Tabasco estaba permitida en una modalidad comercial y para extranjeros, pero se cometieron irregularidades por parte de agencias intermediarias y endurecieron la ley.
  • En Sinaloa, el proceso de gestación subrogada sólo está legalizado para mexicanos y, además, la madre de intención debe constatar su incapacidad médica para gestar a un bebé. Se admite cualquier modalidad de gestación subrogada, esto es, parcial, total, altruista o con compensación.
  • En la actualidad, la gestación subrogada no está legalmente permitida para extranjeros en ningún lugar de México.
  • Cuando era legal para extranjeros la gestación subrogada en México, las agencias intermediarias (en su mayoría españolas y estadunidenses), instalaron sus oficinas en Cancún por ser un puerto de destino turístico internacional. Fue así que comercializaron lo que se conocía como “turismo reproductivo”, ofrecían paquetes con hotel todo incluido y tener un hijo a través de una madre gestante.
  • Cuando la legislación cambió en Tabasco, la mayoría de las empresas o agencias que tenían representación en Cancún cerraron. Otras siguen operando, pero ahora sólo ofrecen servicios de fertilidad o transferencias de embriones para ciudadanas de países donde está permitida la gestación subrogada. Es decir, mujeres de Estados Unidos o Canadá pueden venir a clínicas mexicanas, que son más baratas, a realizarse algún procedimiento legal reproductivo y luego regresan a su país embarazadas.
  • De acuerdo con las integrantes de FEMMVA, cuando las agencias extranjeras operaban en Tabasco y Cancún llegaban anunciar un procedimiento por hasta 240 mil euros. En la página de la agencia y revista española Babygest se señala que “de forma aproximada se calcula que un tratamiento de gestación por sustitución en México cuesta entre 40 mil y 60 mil euros”.
  • Actualmente, sólo en Sinaloa se acepta la maternidad subrogada con compensación, es decir, con un pago de por medio. Se desconoce cuánto cuestan estos procedimientos en ese estado.

Ante la posibilidad de que se regule a nivel nacional, integrantes de la organización Feministas Mexicanas contra los Vientres de Alquiler (FEMMVA) solicitaron a los legisladores que la prohíban en todo el país, ya que consideran que violenta los derechos humanos de las madres gestantes, que en su mayoría son de escasos recursos y en situación vulnerable.

El grupo advirtió que la maternidad subrogada es un negocio en el que las mujeres son vistas como fábricas para gestar y dar a luz bebés para terceros a cambio de dinero. Además, atenta contra los derechos de las mujeres y de los menores, ya que a la mujer se le utiliza como medio y objeto para gestar niños al servicio de intermediarios.

La gestación subrogada o gestación por sustitución, también llamada maternidad subrogada, maternidad suplente, vientre de alquiler o vientre sustituto, es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona.

AJ