Main logo

Matar a nadie, el proyecto que busca dar rostro a periodistas

El colectivo Reporteras en Guardia lanzó un memorial que busca recordar a los más de cien periodistas asesinados en tres sexenios

Escrito en NACIÓN el

En tres sexenios han sido asesinados o desaparecidos más de cien periodistas, pero detrás de esta cifra hay rostros, experiencias, investigaciones e ideas que merecen ser recordadas.

Esta es una de las premisas que dieron vida al proyecto Matar a Nadie, realizado por el colectivo Reporteras en Guardia, el cual consiste en un memorial donde publicarán los perfiles de los periodistas que perdieron la vida haciendo su trabajo.

El objetivo es visibilizar este tema tan importante que tiene que ver con el trabajo periodístico, cuáles son las condiciones del trabajo que enfrentamos los periodistas; a través de este memorial”, afirmó Verónica Galicia, integrante del colectivo, en entrevista para La Silla Rota.

De acuerdo con la periodista, en la primera fase del proyecto, se presentó el colectivo independiente Reporteras en Guardia y se publicó el sitio junto con 20 perfiles de periodistas que muestran quiénes eran y en qué condiciones realizaban su trabajo, por el cual los asesinaron.

En el sitio se publicarán nuevos perfiles constantemente.

Leer también en La Silla Rota: Detienen a otro presunto homicida del periodista Mario Gómez

En una segunda etapa, que dio inicio este martes, se realizó una jornada denominada “Nuestras voces frente a la impunidad”, en el Museo de Memoria y Tolerancia, donde periodistas que ejercen en distintos estados del país compartieron experiencias en torno al trabajo periodístico en cada estado.

Creo que el trabajo que realizamos las y los periodistas en este país es fundamental. No podemos construir la democracia de un país si no tenemos las voces, los oídos, las plumas de personas que nos presentan a diferentes realidades existen”, reflexionó Galicia.

¿Por qué recordar?

Al olvidar el asesinato de periodistas, “se pierde esta esencia por la cual hemos luchado que tiene que ver con un derecho fundamental que es la libertad de expresión”.

Tenemos que levantar la voz para exigir justicia para nuestras compañeras y compañeros. También exigirle al gobierno mexicanos asumir la responsabilidad que tiene para proteger el trabajo periodístico. Pretendemos que con este memorial no haya más impunidad, que se conozca el trabajo de los compañeros periodistas”, finalizó Verónica Galicia.

cmo