Main logo

Matan 11 personas en Cancún en menos de 24 horas; Segob asegura que no hay cárteles

En eventos distintos, 11 personas fueron asesinadas en Cancún, Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

Cancún (La Silla Rota).- En diferente hechos delictivos al menos 11 personas perdieron la vida en  Cancún, Quintana Roo,  en menos de 24 horas, la ola de homicidios es una de las más altas por día en el destino turístico.

Los asesinatos ocurrieron en tres diferentes zonas de Cancún con nueve muertos en la noche de ayer y dos más en las primeras horas del día.

Puedes leer: Se agudiza la violencia en Cancún y BCS

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo el primer incidente fue reportado a las 7:35 de la noche en la supermanzana 310 sobre la avenida Huayacán. Las autoridades encontraron un cuerpo sin vida de un hombre de entre 25  o 30 años que tenía las manos y pies atados con cinta blanca. El occiso tenía impactos de arma de fuego en el cuerpo y fracturada la nariz. Cerca del cuerpo fue encontrado casquillos de arma de fuego de 9 milímetros.

Minutos más tarde en la zona conocida como el “Crucero” de Cancún, sitio que conecta diferentes rustas de transporte público que circulan en la avenida Tulum y José López Portillo fallecieron tres personas. De acuerdo con el reporte de las autoridades a las afueras de la tienda Del Sol. Las víctimas fueron atacadas con armas de fuego mientras se encontraban afuera de un puesto de comida que se ubica afuera de la tienda comercial. El incidente provocó que las autoridades ministeriales acordonaran la zona y cerraran la avenida José López Portillo lo que provocó caos vial por varias horas.

El tercer hecho delictivo ocurrió en la supermanzana 520, en el fraccionamiento Villas del Caribe, sitio donde perdieron la vida cinco personas y uno más resultó lesionado, del total de muertos tres son mujeres y dos hombres. La autoridades ministeriales reportaron que dentro de una de las viviendas del fraccionamiento fueron encontrados los cuerpos sin vida de las víctimas con los ojos tapadas con telas. De manera extraoficial trascendió que las víctimas eran vendedores de narcóticos.


En las primeras horas de esta mañana en Cancún, a partir de las 6:15 horas fue reportado al número de emergencias 911 el ataque de dos personas con armas de fuego en la supermanzana 233 en el fraccionamiento Los Héroes. En el lugar de los hechos fue entrevistada la madre de una de las victimas quien confirmó que su hijo M.A.O.D de 26 años se desempeñaba como mesero en el grupo Mandala. Hasta el momento la mayoría de los homicidios ocurridos en Cancún continúan en calidad de desconocidos.

A pesar de la violencia en su última visita al destino turístico el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que Quintana Roo no es un foco rojo en materia de inseguridad y que en Cancún no existen carteles de la droga, sino que trata de células delictivas.

 

“Existen células que han tratado de penetrar en un lugar tan importante y de gran potencial turístico y económico no solo Cancún, Quintana Roo, y desde luego eso se está atendiendo con toda puntualidad y se le está dando seguimiento con coordinación con el gobierno del estado pero no tenemos la presencia como tal de un cartel que se pueda manifestar en el territorio de Quintana Roo y que estaremos muy atentos para que eso no suceda”, dijo Navarrete Prida.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 presentado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en 2017, se detalla las problemáticas o la “dinámica criminal” que la entidad enfrenta.

En el reporte oficial del gobierno del estado se señala la presencia de carteles, células y bandas criminales locales en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, entre las actividades destaca el narcomenudeo, el tráfico de personas, el tráfico de mercancías, el ambulantaje y piratería.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016-2022, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en Cancún y Chetumal y tienen presencia reducida en otros municipios del estado. El mismo informe detalla que el Cártel del Golfo y los Zetas no tiene una estructura clara y se encuentran distribuidos en diferentes células a fines.


kach