METRÓPOLI

Mata, huye a EU, regresa y lo capturan 23 años después

La PGJ capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra Narciso Maciel Torres, acusado de asesinar a un hombre en 1993

  • NOTIMEX
  • 29/08/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Mata, huye a EU, regresa y lo capturan 23 años después
Mata, huye a EU, regresa 23 años después y lo capturan

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra Narciso Maciel Torres, acusado de asesinar a un hombre el 25 de septiembre de 1993, en la delegación Iztapalapa.

Detalló que el inculpado, detenido mediante oficio de colaboración en los límites de Papantla y Poza Rica, Veracruz, fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde permanece a disposición del Juzgado que lo requiere.

El mandato judicial fue librado por el Juez 63 Penal, el 31 de enero de 1994, en la partida 199/1993, en la que se establece que el día referido, a las 22:15 horas, el agraviado llegó a una celebración en la calle Octavio Sentiés, colonia Consejo Agrarista, donde el imputado estaba agrediendo físicamente a su hermano.

Al intentar defender a su consanguíneo fue atacado por Narciso Maciel Torres, quien sacó de entre sus ropas un arma de fuego, le disparó en la cabeza y huyó; mientras, el ofendido fue trasladado a un nosocomio y murió por las lesiones producidas por los impactos de bala.

 

Lee también: Desechan el 93% de denuncias presentadas en la CDMX

 

Por estos hechos, la procuraduría capitalina inició la indagatoria correspondiente y una vez integrada ejercitó la acción penal sin detenido por el delito de homicidio calificado y solicitó se librara orden de aprehensión contra el probable responsable, la cual fue otorgada el 31 de enero de 1994.

Para evadir la acción de la justicia, el inculpado se trasladó, primero, al estado de Michoacán y después a Texas, Estados Unidos.

Después de 15 años de esconderse en la Unión Americana regresó al país con la idea de que el delito ya había prescrito y decidió radicar en el municipio de Papantla, Veracruz, donde trabajó como taxista.

En cumplimiento al ordenamiento judicial contra Narciso Maciel Torres, se pidieron datos del inculpado a diversas instituciones públicas y privadas, realizando el análisis y cruce de información, con lo que se obtuvo el domicilio donde residía, el cual dejó cuando acudió a solicitar una licencia de conducir.

A través de los oficios de colaboración correspondientes, se solicitó a la homóloga en Veracruz que permitiera a la Policía de Investigación realizar trabajo de campo y seguimientos encubiertos, lo cual derivó en la detención del imputado.

 

 

jdme