Main logo

Rusia 2018 dice NO a las máscaras mexicana de luchadores

Las cuestiones y reglas de seguridad impedirán el colorido de las tradicionales máscaras mexicanas en la justa mundialista

Escrito en DEPORTES el

A menos de un mes del inicio del Campeonato Mundial Rusia 2018 los aficionados mexicanos han recibido la noticia de que durante la justa no podrán hacer uso de sus tradicionales máscaras de lucha libre, ya que las normas de seguridad lo prohíben.

El diario Reforma publicó una entrevista con la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, en la que se recuerda a los aficionados aztecas que viajarán al evento que no podrán acudir a los estadios con alguna prenda que cubra sus rostros.

Hemos recibido una serie de consultas de compatriotas que quieren venir con el ánimo festivo, con máscaras de nuestros íconos de la lucha libre, es muy importante transmitirles que está prohibido por cuestiones de seguridad el portar máscaras”, explicó la embajadora en la publicación.

De acuerdo con el Comité Organizador de la justa, “el Código de Conducta del Estadio prohíbe usar prendas y objetos que oculten la identidad”.

Serán objeto de prohibición en los estadios máscaras, cascos o cualquier otra forma de disfraz o prendas u objetos que oculten la identidad de las personas, salvo que los organizadores del evento especifiquen expresamente lo contrario”, señala el artículo 5.1.40 de dicho reglamento.

El código que fue publicado en el 2016, previo a la Copa Confederaciones lo reitera en el 6.1.27: “Usar prendas, máscaras inclusive, para ocultar la cara, a excepción de los casos que indiquen expresamente los organizadores del evento, y tampoco recurrir a artilugios que no permitan la identificación personal”.

Por lo anterior, los mexicanos no podrán presumir las máscaras de luchadores aztecas como lo hacían en las pasadas Copas del Mundo.

Además de esto no se podrá exhibir la bandera nacional de los países participantes u otros distinto a Rusia en plazas o lugares públicos, ya que esto es considerado como una falta, sobre todo en lugares emblemáticos como la Plaza Roja de Moscú.

En Rusia las aglomeraciones masivas de personas deben ser previamente autorizadas, por lo que tampoco se podrán organizar reuniones masivas de aficionados sin previo aviso y autorización.

Así la fiesta y el colorido mexicano deberá sufrir una limitante en suelo ruso, lo que se asegura “no mermará el ánimo y la pasión de la afición mexicana al momento de apoyar al equipo nacional”.

jla