Main logo

CNDH emite recomendación por masacre en Allende, Coahuila

Por violaciones graves a los derechos humanos en los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011.

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y de Coahuila por violaciones graves a estas garantías, por los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, en el municipio de Allende. 

En un comunicado, informaron que los días 30 de enero, 2, 7 y 8 de febrero, así como 14 y 15 de mayo de 2014, se publicaron notas periodísticas en las que se precisó que el 18 de marzo de 2011, el grupo delictivo Los Zetas se presentó en ese municipio, donde destruyó 40 residencias y siete ranchos.

También indico que, a partir de 2016, los medios de comunicación dieron cuenta de los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario Varonil en Piedras Negras, entre los años 2009 y 2012, señalándose que ese centro de reclusión se llevaban a cabo diversas actividades ilícitas.

De las constancias que la CNDH se allegó, obran dos declaraciones que mencionan que servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presenciaron los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011 y se advirtieron imprecisiones en los informes.

En consecuencia, este organismo nacional estimó que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá iniciar una investigación al respecto, y en caso de advertirse la comisión de algún delito, ejercer la acción penal contra quien o quienes resulten responsables.

La Comisión emitió la Recomendación 10VG/2018, dirigida a la PGR,  gobierno de Coahuila, Fiscalía General de esa entidad federativa y a la presidencia municipal de Allende para que colaboren y se determine su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

También, para que contribuya en la queja que se formule ante la Visitaduría General de la PGR, contra de los servidores públicos involucrados en las imprecisiones en los informes proporcionados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En tanto que al gobierno estado de Coahuila, la CNDH pidió implementar en no más de seis meses, acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad, y fortalecer mecanismos de participación ciudadana, que permitan escuchar a la población y atender problemáticas relacionadas con el tema de seguridad pública.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Coahuila la Recomendación señala que se continúe con la integración de la indagatoria para determinar la identidad de las víctimas de las 219 muestras biológicas susceptibles de análisis que fueron encontradas, a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan y en su caso, se ejercite acción penal contra los presuntos responsables.

Además, se dé cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas contra tres indiciados, involucrados en diversos hechos delictivos cometidos al interior del Centro Penitenciario Varonil en Piedras Negras, Coahuila y colabore con la presentación y seguimiento de la queja contra los agentes del Ministerio Público que participaron en la integración de tres actas circunstanciadas y dos averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos ocurridos en Allende.

Al presidente municipal de Allende la recomendación señala que se colabore en la queja que se formule ante la Contraloría Interna del ayuntamiento, contra los elementos de Seguridad Pública de esa localidad, por su probable participación en los hechos que dieron origen al presente pronunciamiento.


Con información de MVS Noticias.

mvf