Main logo

Más violencia en México, por demanda de drogas en EU

"Este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas raíz de los problemas en ambos lados de la frontera"

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, señaló que es necesario reforzar las acciones de colaboración en materia de combate al tráfico de drogas.

En el último día de su visita a México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció que la demanda de drogas en su país, es una de las causas por la que la violencia ha incrementado en México y en territorio estadunidense.

Debido a lo anterio, Kelly llamó a fortalecer las acciones de colaboración en materia de combate al tráfico de drogas.

“Este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas raíz de los problemas en ambos lados de la frontera. Yo hago el voto de seguir trabajando con el gobierno mexicano juntos para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos y evitar ya este terrible problema”, expresó tras reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario norteamericano consideró que es necesario reforzar los lazos entre México y Estados Unidos, así como las acciones de colaboración en materia de seguridad como lo son el intercambio de información, capacitación e infraestructura así como mayor planificación.

“Tuve la oportunidad de hablar con marinos y soldados mexicanos que están trabajando para erradicar los plantíos de amapola, con las tropas valientes que ponen su vida en la línea para parar el tráfico y el cultivo de drogas y sustancias que se ingresan en Estados Unidos y que van acompañadas de drogas y muerte. Estados Unidos ha perdido a 60 mil personas por sobredosis y en México las muertes de agentes de administración de justicia también han sido muy elevadas (…) Las redes criminales seguirán creciendo de no tomar acciones. Vamos a acompañarnos con confianza mutua, apoyo e igualdad en nuestra sociedad” expresó.

Al respecto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong manifestó su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos para erradicar el tráfico de drogas, así como el tráfico de armas a través de la frontera entre ambos países.

En ese sentido aseguró que en esta cuarta reunión entre ambos funcionarios se exploraron nuevas acciones conjuntas que permitan la desarticulación de bandas criminales, entre ellas el reforzamiento de la comunicación, intercambio de inteligencia así como las acciones conjuntas.

“Estamos explorando nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas, fundamental y ha estado en todas las mesas este tema, y por su puesto el combate a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico, a partir de una perspectiva que considera desde la producción y el tráfico, hasta la venta y el consumo (…) Esto con el objetivo de ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedad en ambos lados de la frontera”.

lrc