Main logo

Más propuestas, pero sin dejar ataques en debate

En comparación con el primer encuentro, los candidatos buscaron establecer temas prioritarios sobre trabajo, inseguridad y política social

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- Los ataques que caracterizaron el primer debate de los candidatos al Edomex -hace 13 días- quedaron en segundo plano, y a 26 días de la elección, los aspirantes privilegiaron sus propuestas, las descalificaciones no dejaron de surgir .

Los seis hablaron de sus ofrecimientos en cuanto a los temas de Economía y Empleo, Desarrollo Sustentable, Salud y Educación.

Alfredo del Mazo ofreció crear 1 millón 200 mil empleos en toda la administración estatal mediante la atracción de empresas con diversos incentivos, así como impulsar las vocaciones de cada municipio, zona o región, ya sean industriales, turísticas, agrícolas, etcétera.

Josefina Vázquez Mota ofreció acabar con el cobro por el derecho de piso que actualmente padecen los empresarios y comerciantes, así como con la inseguridad y corrupción, aseguró tener un plan de gobierno de 100 días en los que se comprometió a mejoras salariales, a bajar impuestos, y a ayudar a empresas que contraten a gente de sectores vulnerables.

La aspirante de Morena, Delfina Gómez, ofreció que con sus programas LIMPIO, RITMO, SSANO, y TUIIT, referentes al impulso a la movilidad, la salud, el desarrollo sustentable y al medio ambiente, se crearán empleos. Ofreció acabar con los moches y la corrupción.

Juan Zepeda, del PRD ofreció seguridad a los empresarios y crear dos líneas del metro y 10 del metrobús, mientras que Oscar González, del PT, ofreció crear un Banco Estatal de Desarrollo para otorgar microcréditos, y hacer una refinería. La candidata independiente Teresa Castell dijo que favorecerá a mujeres, reactivará el campo, hará cárceles productivas, generará ecosistemas emprendedores, y la apertura de negocios on line.

En cuanto al desarrollo sustentable y educación, todos coincidieron en el saneamiento del Río Lerma y en la creación de políticas públicas encaminadas a mejorar el medio ambiente.

Juan Zepeda, del PRD se pronunció por tener sistema de captación de agua de lluvia y dotar de calentadores solares, Josefina Vázquez Mota ofreció impulsar a las sociedades protectoras de animales, y no tolerar tiraderos a cielo abierto, así como ampliar el tren suburbano y el Mexibus.

Alfredo del Mazo ofreció un desarrollo urbano ordenado, movilidad sustentable, tres líneas de Mexibús, dos Mexicables, sanear ríos y proteger bosques.

Mientras que Delfina Gómez aseguró tener una estrategia integral que abarque varios aspectos para mejorar la calidad de vida, en materia de salud, ambiental, movilidad y educación.

Además ofrecieron incrementar las becas, edificar planteles de educación media y superior, así como a apoyar al magisterio, entre otras medidas como internet gratis en todo el estado, así como vincular la educación con el mundo laboral.

Sobre al tema de la salud, los candidatos tundieron al priista Alfredo del Mazo por reconocer la labor en la materia, del actual gobernador Eruviel Ávila, y lo acusaron de no haber pisado un hospital público, ni saber sus condiciones de funcionamiento.

Respecto a las descalificaciones, como ella misma previó, la mayor cantidad fue contra la candidata de Morena, Delfina Gómez, a quien 3 de los 5 candidatos contrarios le recordaron el presunto desvío de 36 millones de pesos de los trabajadores municipales de Texcoco, a lo que ella no respondió.

Además fue señalada por Alfredo del Mazo, de no tener experiencia.

“¿Experiencia para qué, para robar, traicionar, mentir? gracias a dios no, no tengo esa experiencia. “Lamentablemente estos políticos piensan que se tiene que tener únicamente el dinero o el linaje para poder gobernar, piensan que una maestrita no lo puede hacer, pero una maestrita, una mujer y una ciudadana les va a demostrar que se puede”, respondió.

El segundo más criticado fue Alfredo del Mazo, señalado por que su partido tiene nexos con las empresas OHL e Higa, de haber aprobado el “gasolinazo”, y de representar los intereses de los grupos que han dominado y empobrecido al Estado de México, e incluso de haber protegido al la delincuencia organizada como Alcalde de Huixquilucan.

“Cuando tú gobernaste Huixquilucan, permitiste que el crimen organizado se hiciera cargo de todo nuestro municipio, está documentado como tu policía protegió a los narcos más importantes, aquí se atrapó a “El Indio” y también al “JJ” quien por cierto declaró, Alfredo, que había comprado a toda tu policía, tu nunca cuidaste a nuestras familias, tu cuidaste a las familias del crimen organizado y hoy nos debes una respuesta, hiciste de Huixquilucan un narcoparaiso”, le recriminó Josefina Vázquez Mota.

Del Mazo reconoció el malestar y enojo ciudadano, pero se calificó como el más preparado para tener el cargo de gobernador de la entidad.