Main logo

Más de 54 mil niños trabajan en Sonora: Secretario de Trabajo

El Funcionario Federal, agregó que es en los campos agrícolas es el sector donde se presenta un mayor número de casos de trabajo infantil en el país.

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La cantidad de niños que se realizan algún tipo de trabajo en Sonora, es de 54 mil 894, lo que representa el 2.2% de la población infantil en el Estado, informó el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

 

Esto de acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

El funcionario federal agregó que es en los campos agrícolas, el sector donde se presenta un mayor número de casos de trabajo infantil en el país.

 

“En México, la principal actividad donde hay trabajo infantil, es en el campo. No es así en otros lugares del país. Pero en nuestro país, fundamentalmente la explotación infantil se da en el campo”, expuso.

 

Navarrete Prida afirmó que Sonora se encuentra por abajo del promedio nacional, ya que la tasa de ocupación infantil es de 7.9 y a nivel nacional, es de 8.6.

 

De igual manera, el Secretario de Trabajo detalló que si se contrata a un menor de 15 años, fuera del círculo familiar, es un delito. Las penas van de los 500 a 5 mil salarios mínimos, dependiendo de la actividad.

 

En los casos más graves, como de explotación sexual o prostitución, los casos pasan directamente al Ministerio Público.

 

 

Conforman comité para erradicar trabajo infantil

 

 

La Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta este miércoles, a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo infantil, donde participarán las secretarías de Salud, Educación, Economía, DIF, el Instituto Sonorense de la Juventud, entre otras.

 

Los 12 integrantes realizarán propuestas y elaborarán estrategias, así como programas, para apoyar a los niños sonorenses y evitar que sean obligados a trabajar.

 

“Por eso instalamos esta comisión tan importante, que tiene como objetivo erradicar que los niños y las niñas en Sonora, trabajen. Por ningún motivo tienen que estar trabajando en las calles, en los campos agrícolas, sino en las escuelas, aprendiendo, estudiando”, manifestó.

 

Además, agregó que los padres de familia deben entender que los niños no tienen por qué salir a trabajar, sino estudiar para lograr tener un mejor futuro.

 

 

 

daa