Main logo

Más de 100 ONGs respaldan plan de pacificación de AMLO

A través de una carta abierta, las organizaciones señalan que la llamada guerra contra las drogas es un fracaso

Escrito en NACIÓN el

Diversas Organizaciones No Gubernamental (ONGs) respaldan el plan de pacificación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta, los firmantes de la misiva ven con buenos ojos la propuesta de despenalizar las drogas, puesta sobre la mesa por la que sería titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Manifestamos nuestro apoyo al proceso de pacificación anunciado por su equipo de transición y hacemos público nuestro respaldo a la propuesta de despenalizar las drogas”

Las ONGs ponen como ejemplo el breve periodo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, donse se despenalizaron todas las drogas, un proceso que aseguran fue “exitoso”.

LEE ADEMÁS: La época en que las drogas fueron legales en México

También critican la decisión de Felipe Calderón de “militarizar aún más los esfuerzos anti-narcóticos e iniciar la guerra contra las drogas”, así como la postura de Enrique Peña Nieto, quien “prefirió ignorar la crisis y perpetuarla”

“Pese a lo evidente de su fracaso y lo innegable de sus costos, la decisión no se sometió a revisión”.

Además de Sánchez Cordero, las ONGs también reconoce las postulaciones de quien sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfredo Durazo.

“Olga Sánchez-Cordero y Alfonso Durazo han anunciado su compromiso con un proceso de pacificación que incluye la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y, como condición previa e indispensable, la regulación de las drogas”

Las ONGs reconocen que habrá presiones nacionales y extranjeras de continuar con la “guerra”, sin embargo, aseguran que nadie se opondrá realmente al proceso de pacificaciones del país aunque resulte “complejo y doloroso”.

PUEDES LEER: ¿Legalización de la mariguana pacificaría el país?

Pese a su aprobación, sostienen que recular las drogas no es una medida suficiente para acabar con la “guerra”, pero sí “una medida necesaria para lograr la paz”.

La carta, además de ser firmada por ONGs, incluye la aprobación de más de 300 académicos, activistas, legisladores y expertos.

rgg