Main logo

¿Qué es más barato, viajar en Uber o en auto propio?

Haciendo un comparativo de los costos que representan las dos formas de transporte, podrás tomar una mejor decisión

Escrito en DINERO el

Con el costo elevado de gasolina, entre otros servicios, el transporte se convierte en una preocupación. 

Con todos los gastos es común preguntarse cuál es la mejor opción para gastar el menor monto posible. Teniendo como opciones transportarse en auto propio o hacerlo con algún servicio de chofer privado como Uber o Cabify. 

Este cuestionamiento lo ha resulto el portal Carmatch.mx, en la cual se evalúa los gastos que deben pagarse por cada uno para que los usuarios puedan elegir el que más les convenga. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa con México por el hackeo de Uber?

Chofer privado (Uber, Cabify)

A pesar de los escándalos de delincuencia en los que se han visto involucradas ambas compañías, este servicio permite hacer un monitoreo en tiempo real del viaje. El pago no es físico, sino que se hace por medio de tarjetas bancarias. Además la preocupación de manejar le corresponde a otra persona. 

Costo:

En promedio, el costo que se paga en las aplicaciones de choferes privados es de 7 pesos la tarifa, más 1.80 pesos por minuto y 3.57 por kilómetro recorrido. 

Por ejemplo, si una persona hace un viaje de la Villa a Insurgentes Sur y utiliza la aplicación Uber, gastaría aproximadamente 388 pesos al día en el translado de ida y vuelta. Al año esto representa un gasto de 141 mil 620 pesos, de acuerdo con el portal Carmatch.mx.

Auto propio

El monto que se gastará en tener un auto propio no sólo depende de la compra, sino del mantenimiento y otros gastos que se generan con el tiempo. 

Costo:

Midiendo el gasto que se realiza por la compra de un auto marca Nissan Versa, que fue el más vendido del año pasado, su costo es de 178 mil 900 pesos, adicionalmente el costo total por comisión de apertura del 20% que equivale a 40 mil pesos. 

Si el total del auto de paga a 18 mensualidades de 9 mil 117 pesos. Además el costo de las placas (2mil 143 pesos); el pago de seguro anual (8 mil 400 pesos aprox.); la verificación (484 pesos por semestre, es decir 968 pesos al año); y un gasto por mantenimiento de 1,055 pesos por mantenimiento. 

Además si en donde laboras no hay estacionamiento tendrás que pagar por un lugar, en el que el cobro es de aproximadamente 60 pesos diarios, por cinco días corresponde a 1,200 pesos y al año 14 mil 400 pesos.

Adicionalmente está el costo de la gasolina, tomando el costo de noviembre de la gasolina Premium que es de 18.47 pesos el litro, usando un tanque de 41 litros a la semana el gasto sería de 757.27 pesos, multiplicado por 52 semanas, se desembolsa un total de 39 mil 378.04 pesos anualmente.

Tomando en cuenta estas cantidades y dependiendo de sus necesidades, los usuarios podrán tomar una menor decisión. 

 

Con información de El Economista

gpe