Main logo

Marzo 2019, el peor mes para el empleo en México

El IMSS señala que la generación de empleo durante el primer trimestre de este 2019 fue 26.9% más bajo que el reportado el año pasado

Escrito en NACIÓN el

El pasado mes de marzo, con el registro de 48 mil 515 nuevas altas laborales, se colocó como el peor mes en México para el empleo de dicho periodo, durante los últimos 10 años, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, se destaca que la cifra representa una caída del 46.3% respecto a marzo del año pasado, la disminución más pronunciada desde junio de 2018. En adición, se trata del séptimo mes consecutivo a la baja, esto sin contar el mes de diciembre, en que se observa una baja estacional en la creación de nuevos empleos del sector formal.

Aumentó el empleo informal durante el sexenio de Peña Nieto

Acorde a lo reportado por El Economista, el número de trabajadores asegurados ante el IMSS también registró su peor récord desde febrero del 2014.

La dependencia del sector salud señala que la generación de empleo durante el primer trimestre de este 2019 fue 26.9% más bajo que el reportado el año pasado.

Cabe destacar que, en comparación a marzo de 2013, periodo inicial del sexenio de Enrique Peña Nieto, en marzo de este año –a cuatro meses de iniciada la administración de Andrés Manuel López Obrador- se registraron 68.2 por ciento menos plazas de empleo eventual, segmento que representó el mayor déficit en las cifras de 2019.

En pasado marzo el empleo eventual representó el 7.3% del total de nuevas plazas. No obstante en marzo del 2018 se crearon cerca de 30 mil plazas eventuales, una diferencia mayor a 26 mil unidades en tan sólo un año.

Asimismo, el IMSS apunta que de los 20 millones 348,508 puestos de trabajo formales asentados en México, 85.5% son permanentes, mientras que 14.5% es de carácter eventual.

djh