Main logo

Martínez Cazares notificó desde “hace unos días” diferencias con SHCP: AMLO

Ante la renuncia de Germán Martínez, el presidente adelantó, sin dar detalles, que ya tiene a su sustituto; "no comparto sus puntos de vista", dijo al llegar a Veracruz

Escrito en NACIÓN el

Veracruz, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tenía conocimiento de que el extitular del IMSS, Germán Martínez, tenía diferencias con la Secretaría de Hacienda, reveló a su llegada a Veracruz.

"Sabía yo que tenían diferencias con Hacienda y yo creo que se tiene que actuar con libertad, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Me envió una carta hace unos días", dijo en entrevista con medios en el aeropuerto de Veracruz.

"Vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen, que Hacienda y el Seguro Social se ponga de acuerdo".

Incluso, afirmó que no comparte los puntos de vista del extitular del IMSS y respaldó el actuar de la Secretaría de Hacienda.

"Somos libres y cada quien puede tomar la decisión que más convenga y hay que trabajar con convicciones, y estar a gusto", dijo el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre la renuncia de Germán Martínez, al Instituto Mexicano del Seguro Social.

A su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de Veracruz, el mandatario fue abordado de la primer renuncia que tiene en su gabinete, a menos de seis meses de iniciada su administración. 

También puedes leer: Renuncia Germán Martínez al IMSS y acusa injerencia “perniciosa” de SHCP 

"No se puede estar a disgusto. Nada por la fuerza, decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho", señaló el morenista.

Adelantó que ya tiene a su sustituto, sin embargo, no quiso dar más detalles del nombre de la mujer o el hombre que llegará al relevo. 

"Afortunadamente hay un buen equipo de mujeres y de hombres con convicciones, con principios, gente honesta. Por ejemplo, estoy muy contento aquí en Veracruz, porque el gobernador de Veracruz, además de ser una persona con convicciones, es Cuitláhuac un hombre honesto".

En ese sentido, López Obrador aseguró que el mandatario veracruzano es blanco de críticas todos los días que vienen de la mafia del poder. 

El presidente llegó a Veracruz para visitar un pozo petrolero en la ciudad de Cosamaloapan, en la Cuenca del Papaloapan. 


Otras reacciones a la renuncia


El presidente del PAN, Marko Cortés, manifestó que la salida de Martínez del IMSS exige transparencia sobre el tamaño de la crisis y los recortes discrecionales de la institución.

También escribió el perredista Fernando Belauzarán:

El panista Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado:

Esto dijo la presidenta del PRD:

La titular de la Comisión de Salud de San Lázaro:

La morenista Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pidió al gobierno no aceptar la renuncia de Martínez al IMSS.

En conferencia de prensa, anunció que esta tarde la Junta Directiva de esa comisión se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para preguntarles por qué no han entregado alrededor de mil millones de pesos al instituto.

Agregó que dichos recursos corresponden a una ampliación presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado y que tiene como destino los institutos nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, entre otros.

“Soy médico, conozco la importancia de la salud y reconozco el valor de Germán Martínez. Lamento mucho no haberme enterado antes (…) Espero que regrese con más ánimo”, lanzó.




bl