Main logo

La meteórica carrera de un joven superdotado

Martín Oswaldo Contreras fue transferido de primer año de secundaria a preparatoria, ingresó a la universidad a los 14 años y ahora es abogado exitoso

Por
Escrito en NACIÓN el

Su dotado coeficiente intelectual fue detectado hasta los 12 años cuando sus maestros de primer año de secundaria notaron características especiales en su aprendizaje académico.

Martín Oswaldo Contreras Acuña, es un caso de niño genio que concluyó sus estudios de educación media superior a los 14 años, luego de haber sido sometido a exámenes psicológicos y de conocimiento en distintas materias educativas.

Los seis años de primaria los curso de manera normal, sin eventos extraordinarios, salvo las calificaciones de excelencia que lo colocaron siempre en el cuadro de honor, pero sin sospechar que su coeficiente se desarrollaba con una rapidez superior a la de los niños de su edad.

Los maestros en la primaria nunca me dijeron nada, no que yo recuerde, no fui un niño tímido, siempre me gustó socializar con mis compañeros y conversaba de manera normal con ellos, pero en las clases, sobre todo en las matemáticas sentía que mi cerebro captaba demasiado rápido las clases”.
  

Al entrar a la adolescencia su alto nivel de inteligencia explotó, al grado de que sus maestros de primer grado de secundaria solicitaron su evaluación para certificarlo y darle pase directo a la preparatoria.

Lleva ventaja en uno de los casos de demanda más controversiales en Sonora

A sus 20 años ya ejerce la profesión de Derecho y tiene a su cargo el caso del conflicto laboral de la Mina La Pitaya en La Colorada, Sonora, empresa contra la que ganó una demanda de paro provisional para que le suspendieran operaciones por el juicio que interpuso a favor de los habitantes inconformes con la minera.

Este no es el caso más grave o difícil que he llevado, más bien ha sido el más mediático, ha trascendido porque captó la atención de los medios, pero en realidad la empresa tiene las de perder, no puede despedir a sus trabajadores mientras esté paralizada y no le va a quedar de otra, que aceptar nuestra propuesta”.

El joven abogado representa legalmente a 35 familias de La Colorado que interpusieron la demanda contra la minera por daño ambiental en la zona y afectación en la infraestructura de las casas debido a los explosivos que utilizan para rastrear el mineral, en su mayoría oro.

Su habilidad está en los números, pero prefiere las estrategias de ataque.

Cerca de mil 200 empleos en Sonora beneficiará a jóvenes

Según los test que me pusieron los psicólogos, mi inteligencia es más matemática que otra cosa, pero las matemáticas no me gustan”, expresó Oswaldo.

En sexto de primaria, se llevó el segundo lugar nacional en una olimpiada de matemáticas y durante las clases Oswaldo era el alumno que se ganaba los puntos extras por resolver primero los problemas de matemáticas y contestar preguntas de ciencia.

A muchas cosas ya les tenia bien agarrando el rollo, no ocupaba mucha explicación”.

El joven abogado comenzó a litigar en diciembre de 2017, una vez que recibió su cédula profesional, aunque sus estudios profesionales los concluyó en 2016, a sus 18 años, en la Universidad Del Valle de México institución que le ofreció beca de excelencia durante toda su carrera.

Ahorita los asuntos que llevo son como unos 10, de hecho el de la mina es el más sonado pero tengo otros más extensos, todos en trámite, he concluido alrededor de cinco mi favor en materia laboral”.

Martín Oswaldo Contreras Acuña, el caso del niño genio (Especial)

Hijo único de padre artista y madre contadora, comentó que en el proceso de titulación ganó el premio al desempeño a la excelencia del Ceneval por conseguir el mayor puntaje a nivel nacional.

Mis papás nunca me hicieron comentarios o de qué se sorprendieran por mis acciones en mi infancia, pienso que fue para que no me sintiera diferente a los otros niños, yo siempre me sentí igual a los demás, no me creía superior, yo era un niño normal”.

Su inteligencia y aptitudes superiores al resto de su generación, no fue motivo de bullying durante su infancia y adolescencia, puesto que nunca prestó atención a los comentarios de personas externas.

Por lo general nadie trató de hacerme menos, y si lo trataron pues se toparon con pared porque no me afectó, nunca he tenido problema con eso, mi contraparte en los juzgados trata de intimidarme al decirme que tiene un hijo de mi edad”.

Su meta en 10 años, compartió, que es haber ganado todos los juicios que tiene a su mando actualmente.

mlmt