Main logo

Martín del Campo Dood solicitará reparación por 23 años de Cárcel

Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el miércoles ordenó su inmediata libertar, uno de sus abogados, aseguró que se solicitará la reparación del daño

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Martín del Campo Dodd, quien pasó casi 23 años preso por el homicidio de su hermana y su cuñado, a pesar de ser inocente, solicitará la reparación del daño.

Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el miércoles ordenó su inmediata libertar, aseguró uno de sus abogados, Alex Alí Méndez.

La primera sala de la Corte declaró fundado el reconocimiento de inocencia promovido en 2010, y determinó que la única prueba para condenarlo fue una confesión obtenida bajo tortura.

El Código de Procedimientos Penales capitalino indica que el reconocimiento de inocencia debe otorgarse "cuando la sentencia se base de manera fundamental en una confesión obtenida mediante tortura".
Méndez informó que la defensa ya analiza el mecanismo para solicitar que se le repare el daño a Del Campo Dodd.

Al preguntarle sobre las personas que se oponen a la libertad absoluta de Del Campo Dodd, como la activista Isabel Miranda de Wallace, el abogado dijo que desconocen todas las pruebas para demostrar la inocencia de su defendido.

"La decisión de la Corte es irrevocable, ya no existe recurso alguno en contra de Alfonso para que él vuelva a prisión.

"La prueba que ella (Miranda) insiste debe prevalecer, es la declaración de una sobrina tomada fuera de cualquier procedimiento, que no ha sido sometida a ninguna clase de depuración para que sea tomada como prueba válida, y es la única prueba que ella tiene", señaló.

La declaración a la que se refiere el abogado fue formulada por una de las hijas del matrimonio asesinado, quien declaró en el 2003 que una década atrás vio a Del Campo Dodd apuñalar a sus padres.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) está obligada a investigar debidamente y castigar a los responsables de torturarlo para que confesara el doble homicidio.

"Se tendrá que buscar la sanción efectiva de los responsables y que se repare el daño... Una vez que la Corte ha dicho que hubo tortura, ésta debe investigarse", dijo.

Por otro lado, ante la liberación de su tío Alfonso Martín del Campo Dodd, las hermanas Zamudio, hijas de Patricia y Gerardo, el matrimonio que fue asesinado en su casa de la Colonia del Valle, temen por su integridad.

Fernanda atestiguó ante los jueces directamente contra su tío; declaró que ingresó a la recámara de sus padres y lo observó cuando apuñalaba a su madre. 

Tamara, otra hija del matrimonio, externó que aún no se explican la decisión que tomó la Corte sin pensar en ningún momento en las víctimas. 

"A nosotros no nos aceptaron los dictámenes de la PGR y de la Comisión de Derechos Humanos del DF, donde se especificaba que nunca hubo tortura contra Alfonso. 

"Pero sí aceptaron el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es la misma que lo defiende, donde dice que sí hubo tortura", señaló Tamara. 

La joven explicó que el crimen se debió a que su padre y su tío tenían diferencias por situaciones económicas y ya habían tenido algunas discusiones, que terminó con el homicidio ocurrido en mayo del 1992. 

"Ese día mi papá llegó tomado y Alfonso quería hablar con él, pero mi papá no lo atendió, entonces él esperó a que mis padres se durmieran, agarró un cuchillo, asesinó a mis papás de 26 y 32 puñaladas", comentó. 

"Nosotras tenemos mucho miedo de que Alfonso así como entró, vivió en mi casa y agarró un cuchillo y los mató, mató a su propia hermana, el día de mañana llegue y me mate a mí y a mi hermana".

Con información de Reforma

glc