Main logo

Martha Érika se blinda para no rendir protesta ante Morena

Los diputados aprobaron una reforma para que los gobernadores electos puedan rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, por el conflicto postelectoral

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- En medio de una polémica, de un proceso electoral inconcluso y de críticas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los diputados locales aprobaron por mayoría una reforma constitucional para que el gobernador tenga opción de rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Poder Legislativo.

Representantes de Morena advirtieron que se trata de una estrategia para facilitar el camino a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien pidiera enfrentarse a la resistencia de los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso Local.

Asesinan a cinco policías municipales de Puebla

El pasado primero de julio, Morena y sus aliados ganaron por primera vez en la historia de Puebla, la mayoría en el Congreso Local, y junto con el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazan el triunfo de la panista Martha Erika, quien recibió la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa, aunque su triunfo esté impugnado ante los tribunales electorales.

En los últimos años, el Pleno del Poder Judicial se renovó con perfiles afines al morenovallismo que tiene aún la mayoría en el Poder Legislativo, instancia responsable de elegir a los magistrados.

El martes de esta semana, el Congreso aprobó la reforma constitucional con 34 votos a favor de los diputados del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza (Panal), PVEM, Compromiso por Puebla (CPP) y Movimiento Ciudadano (MC) y tres en contra del petista Mariano Hernández Reyes, de la perredista expulsada, Socorro Quezada y del legislador sin partido Julián Peña.

La reforma modificó la fracción XXIII del artículo 57 y a la fracción II del 61. También agregó un segundo párrafo al artículo 75, de la Carta Magna del estado, para que el gobernador electo rinda protesta de cargo ante el presidente del TSJ y no sólo ante el Poder Legislativo.

Julián Peña fue quien advirtió que la reforma es ilegal, porque no se pueden hacer cambios a la Constitución en proceso electoral.

La reforma aprobada por la mayoría de los legisladores, deberá de ser avalada por la mayoría de los 217 ayuntamientos para que quede firme y sea publicada en el Periódico Oficial del Estado para que tengan vigencia en diciembre, cuando la panista rinda protesta e inicie funciones, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ordene otra cosa.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Rodríguez Álvarez, quien fue coordinador de campaña de Martha Erika Alonso y recientemente lo nombraron Enlace Institucional del equipo de Transición de la gobernadora electa, negó que los cambios a la constitución protejan a la panista. Argumentó que se trata de una homologación con la ley federal.

“Es tan constitucional que lo maneja el artículo 87, párrafo tercero de la Constitución a nivel nacional, donde prevé lo mismo para la Presidencia de la República y es exactamente un copy page en la Constitución Local, previendo que si por alguna circunstancia no se pudiese tomar protesta ante el Pleno de este Congreso o la mesa directiva, lo puede hacer ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, igual que lo prevé –la ley- desde el 2012 a nivel nacional”.

Por su parte, el aún presidente estatal del Morena, quien se perfila para ser el líder del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que su fracción revertirá el cambio, una vez que la nueva legislatura inicie funciones el próximo 15 de septiembre, porque la reforma constitucional es un blindaje para Martha Erika Alonso.

"Lo primero que quieren hacer es una Ley a modo para proteger a Martha Erika Alonso y que no tome protesta ante el Congreso del Estado, esto además de demostrar una falta de respeto a los Poderes y de demostrar que el Congreso nada más está de tapete, lo que hace es vulnerar la práctica democrática. No vamos a permitir que eso pase y vamos a impugnar todas las reformas a modo que quieran hacer."

mvf