Main logo

¿Quién es Martha Bárcena?, la probable apuesta de AMLO como embajadora en EU

Actualmente es Representante Permanente de México ante FAO, PMA y FIDA en Roma

Escrito en NACIÓN el

En la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, trascendió que el virtual presidente electo de México propondrá a Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos cuando arranque su administración el 1 de diciembre. 

¿Quién es esta mujer de larga trayectoria diplomática y formación internacional? 

Martha Bárcena es embajadora ante organismos de Naciones Unidas en Roma. Actualmente es la representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A su llegada a la FAO en 2012, Bárcena Coqui acordó con José Graziano da Silva, director de la organización atender como temas prioritarios la migración, el corredor “seco” mesoamericano y la biodiversidad.

Bárcena es egresada de la carrera de Comunicación por la Universidad Iberoamericana y de la carrera de Filosofía por la Pontificia Universitá Gregoriana.

Ha sido embajadora de México en Dinamarca y Turquía. De 1998 a 2003 fue miembro distinguido del claustro de profesores del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

AMLO entregó propuesta sobre TLCAN, migración y seguridad a Pompeo

En ela Secretaría Relaciones Exteriores de México, Bárcena ocupó diferentes cargos como Secretaria Técnica de la III Cumbre UE-ALC (Guadalajara, mayo de 2004). Fue asesora del Viceministerio para África, Asia-Pacífico, Europa y las Naciones Unidas (2000-2003), especializada en cuestiones de seguridad internacional y PKO. También fue subdirectora del departamento de prospectiva y planificación (1998-2000).

La Embajadora Bárcena asumió la responsabilidad del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) como Consultora y fue Directora General de CELAG, una ONG que promovió la investigación sobre Gobernabilidad Global y el impacto de la globalización en América Latina.

Es autora de varios artículos sobre Seguridad internacional, Globalización, el papel de la sociedad civil en las relaciones internacionales, las relaciones UE-México y Cultura y diplomacia. Bárcena ha participado en seminarios y talleres sobre la agenda de seguridad de Estados Unidos y México en la Comisión para el Estudio para la Reforma del Estado en México. Es miembro fundador de Desarmex, una ONG que promueve la educación para la paz y el desarme.

mlmt