Main logo

Mark Zuckerberg y sus deshonestas respuestas al Congreso de EU

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió de manera sospechosa sobre 5 temas que pocos creen que haya sido honesto

Escrito en MUNDO el

Las respuestas de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ante el Congreso de Estados Unidos dio de qué hablar. El sitio Slate.com desmenuzó cinco respuestas que consideró deshonestas al rayar en la ignorancia o ingenuidad.

Aquí los temas, respuestas y argumentos que ponen en entredicho las respuestas del fundador de Facebook.

1. Sobre el consentimiento de usuarios de Facebook para compartir datos de sus perfiles y acceso a datos de sus amigos y hasta almacenar información e sus conversaciones privadas a firmas como Cambridge Analytica, Zuckerberg respondió:

"Explicamos, y dieron su consentimiento para que funcione de esa manera. Dejamos en claro que así es como funcionó. Cuando las personas se registraron para Facebook, se inscribieron para eso también".

La Comisión Federal de Comercio requirió que el consentimiento expreso de usuarios a través de un aviso claro y prominente antes de compartir sus datos de nuevas maneras.

La afirmación de Zuckerberg de que los usuarios de Facebook entendieron que sus amigos podían revelar sus datos parece bastante falsa.

2. Sobre la publicidad segmentada y la posibilidad de que usuarios paguen por no permitir que se les coloque publicidad orientada a su perfil, Zuckerberg respondió

“Lo que encontramos es que, aunque a algunas personas no les gustan los anuncios, a las personas realmente no les gustan los anuncios que no son relevantes. Y si bien hay cierta incomodidad con el uso de la información para hacer que los anuncios sean más relevantes, la abrumadora respuesta que obtenemos de nuestra comunidad es que la gente prefiere que mostremos contenido relevante ahí".

Una encuesta de Reuters / Ipsos realizada el mes pasado sugiere lo contrario. En esa encuesta de adultos de EU, El 63 por ciento de los encuestados dijeron que les gustaría ver "publicidad menos dirigida", mientras que solo el 9 por ciento dijo que les gustaría ver más. Solo el 21 por ciento consideró que los anuncios dirigidos eran "mejores" que los tradicionales, mientras que el 41 por ciento los consideraba peores.

3. Sobre la probabilidad de que Zuckerberg no esté familiarizado con los perfiles ocultos, es decir, que Facebook recopila datos de personas que no están en Facebook a través de libretas de contactos de los smartphones, esto dijo:

"No estoy familiarizado con eso", continuó desviando, desviando y alegando ignorancia

Sin embargo, el término “perfiles ocultos” se remonta a 2011 cuando un grupo de defensa en Irlanda presentó una demanda contra Facebook alegando que sus perfiles ocultos violaban la Ley de Protección de Datos de Irlanda. En 2013 Facebook filtró por error información de contacto privada de las libretas de direcciones de los usuarios, y la compañía emitió una disculpa.

4. Sobre si Facebook rastrea a usuarios desconectados o a través de los dispositivos, esto dijo Zuckerberg:

"Quiero asegurarme de obtener esta información precisa, por lo que probablemente sea mejor hacer que mi equipo realice el seguimiento", dijo Zuckerberg.

Sin embargo, el propio sitio web de Facebook deja en claro que la empresa sí rastrea a los usuarios desconectados.

5. Sobre la firma Palantair, firma de análisis de datos de Silicon Valley Valley con conexiones con las fuerzas del orden, las fuerzas armadas y la NSA, Zuckerberg dijo:

“No estoy muy familiarizado con lo que Palantir hace"

Sin embargo, su cofundador, Peter Thiel, fue uno de los primeros inversores de Facebook y mentor de Zuckerberg, y se sienta en el directorio de Facebook. Las oficinas centrales de Palantir en Palo Alto se encuentran en el mismo edificio que solía ser la sede de Facebook


AJ