Main logo

VIDEO: Manifestantes agreden a marinos y hacen pintas del CJNG

Una manifestación contra las desapariciones forzadas en Ciudad Guzmán, Jalisco termino en enfrentamiento entre civiles y elementos de la Marina

Escrito en ESTADOS el

Una manifestación contra las desapariciones forzadas en Ciudad Guzmán, Jalisco terminó en enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y participantes en la protesta.
Puedes leer: Detienen a la esposa de El Mencho en Jalisco

La tarde de ayer varias personas cerraron la entrada sur del municipio de Zapotlán El Grande, conocido como Ciudad Guzmán para exigir el retiro de los marinos.

Los quejosos portaban cartulinas en las que se leían consignas que acusaban a los marinos de plagiar a dos jóvenes el pasado mes de enero, uno de los cuales no ha sido localizado.

Entre los manifestantes, se encontraban familiares del joven Luis René, originario de Tuxpan, quien fue privado de su libertad por oficiales de la Secretaría de Marina la madrugada del 23 de enero de 2018.

Los inconformes atacaron con botellas y piedras una camioneta de la Marina y la pintaron con aerosol con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros mensajes.

Las agresiones fueron subiendo de tono contra los militares, algunos hombres se subieron al cofre y techo de la camioneta y comenzaron a brincar sobre ella; otros sujetos, varios de ellos encapuchados, encaraban a los marinos e incluso les lanzaban golpes.

En respuesta, los elementos de la Semar hicieron disparos al aire, como se observa en un video captado por el portal Tráfico ZMG. En las imágenes se observa que desde el vehículo con el número económico 100095, un marino acciona su rifle para dispersar a los inconformes.

Debido a estos hechos un hombre resultó lesionado en la pierna derecha, mientras que un elemento de la Marina recibió una agresión en la cara.

Ante estos hechos, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, informó que se inició una carpeta de investigación por parte de autoridades federales.


Cabe mencionar que la zona sur de Jalisco es considerada como un bastión del CJNG y se presume que, entre las localidades de Villa Purificación, Autlán, Ciudad Guzmán, Tecalitlán, y el Grullo se oculta el líder del grupo delictivo, Nemesio Oseguera Cervantes, ''''El Mencho''''.



Con información de Proceso y El Financiero


kach