Main logo

Marina toma control de seguridad en Acapulco y detiene a altos mandos

Elementos de la Marina desarmaron a la policía de Acapulco y aprehendieron a altos mandos de la corporación, por lo que tomaron el control de la seguridad

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- Por la probable infiltración de grupos delictivos, la Marina, Ejército y la Policía Federal, intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, desarmaron a los elementos y tomaron el control de la seguridad del puerto, informaron en un comunicado conjunto autoridades estatales y federales.

Con este operativo de intervención, en el que también participó la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a Luis Fernando “N”, alias El Fénix y Brayan Antonio “N”, alias El Brayan, mandos operativos de la Policía Municipal de Acapulco, con órdenes de aprehensión en su contra por la probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, de acuerdo a la información reportada por el Grupo Coordinación Guerrero.


Con esta revisión, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Max Sedano Román y el director de Tránsito, Rafael Rivas Valdés, quedan sujetos a investigación al ser puestos a disposición de las autoridades federales. Al director de Tránsito, precisaron las autoridades estatales, le encontraron armas distintas a las oficiales.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados de acuerdo a la normatividad, y que la PGR y la FGE se encargarán de las investigaciones para determinar las responsabilidades.

Las razones que ofrecen las autoridades estatales y federales para la intervención en el área de Seguridad Pública en el puerto, es el “incremento de la incidencia delictiva y la nula actuación de la Policía Municipal para enfrentar el fenómeno delictivo”.


Pero este operativo con el que la Marina, el Ejército y la Policía Federal asume la seguridad de Acapulco, coincide con una denuncia reciente de la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien reveló que a la próxima síndica procuradora (edil que asumiría responsabilidades de Seguridad Pública), Leticia Castro Ortiz, le advirtieron que “la recibirían a balazos” si asumía el cargo. Ella lo interpretó como una amenaza en su contra a través de la edil. Después, la síndica negó que ella recibiera esas amenazas, según lo publicado por algunos reporteros.

Así la reunión entre AMLO y el gobernador de Guerrero

De acuerdo a versiones de quienes vieron cómo inició el operativo de intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, hablaba por teléfono en la calle Caminos, afuera de las oficinas de la dependencia, cuando unos marinos se le acercaron y entraron con él. Enseguida comenzó el desarme de los elementos municipales para asumir las funciones: un helicóptero oficial sobrevoló el área de la oficina municipal y los elementos cerraron las calles de alrededor.


mvf