Main logo

Ex funcionario de la Marina involucrado con moches

También fue indagado por la SFP por enriquecimiento ilícito

Escrito en NACIÓN el

Francisco Gerardo Martínez Pastelín, ex jefe de ayudantes del Secretario de la Marina Francisco Saynez, tiene un hermano sujeto a juicio por el manejo de más de 200 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Armada entre 2010 y 2014.

De acuerdo con Reforma, las pruebas que presentaron en el juicio el hermano y los dos proveedores sumaron en sus cuentas depósitos por casi mil 400 millones de pesos entre enero de 2010 y abril de 2015. De esa cantidad únicamente 48 mil millones se declararon a Hacienda.

Asimismo, el rotativo indicó que Martínez Pastelín también fue indagado por la Secretaría de la Función Pública  (SFP) por enriquecimiento ilícito, debido a la adquisición de inmuebles de alto valor y un automóvil Ferrari.

Lee también en La Silla Rota: Los taches de la Convención Bancaria

La Contraloría Federal concluyó que no tenía excedentes injustificados en su patrimonio.  Pastelín alegó que un hermano dedicado al sector empresarial se hacía cargo de las cuentas y propiedades.

 El Contralmirante expuso que  las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales habían sido errores de registro.

Según destacó el diario, Jesús Marcial Martínez Pastelín, es el nombre del  hermano al que estaba registrado el Ferrari, y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó depósitos bancarios por más de 222 millones de pesos a lo largo de los dos últimos años del sexenio pasado y los dos primeros del presente.

La UIF descubrió que  los depósitos bancarios fueron expedidos por dos importantes proveedores de la Secretaría de Marina.

Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco,  son quienes por medio de varias compañías han suministrado telas militares, sombreros, botas, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento.

Reforma indicó que la información pública disponible consigna contratos a Cervantes Pacheco por 87 millones 967 mil 794 pesos, mientras que a Martínez Tirado por 4 millones 653 mil 748 pesos, aunque, destacó el rotativo, “no necesariamente son los únicos”.

Señaló que, según documentos de la UIF,  entre  2010 y 2014 los dos proveedores le depositaron más de 87 millones de pesos y un millón 262 mil dólares a Jesús Marcial Martínez Pastelín.

Gran parte de los contratos no han sido transparentados, al igual que los montos, bajo la excusa de que  es información que pondría en riesgo la seguridad nacional.

Según destaca el diario, el organismo hacendario expone que Jesús Marcial Martínez Pastelín realizó transferencias a su hermano, el mando de la Marina, por la misma época, aunque estos  fueron menores  en comparación con lo que recibía de los proveedores.

Asimismo, expone que fue cancelada una cuenta de HSBC con número 4034755116, de la que el hermano expidió 209 mil pesos al Contralmirante, mientras que de una cuenta de Santander le transfirió por SPEI al mando de la Marina un monto de 366 mil 535 pesos en el periodo del 18 de diciembre de 2013 al 1 de abril de 2015.

También puso como beneficiario al Contralmirante en las cuentas 6141977 de Banamex, 131107374 de Banca Afirme y 60516978262 de Santander.

cbl