Main logo

La Marina permite entrar a bases para indagar desapariciones

La Marina informó que los funcionarios que habrían participado en la desaparición de personas en Tamaulipas serán suspendidos

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Marina (SEMAR) investiga la presunta participación de marinos en 28 desapariciones en Tamaulipas y aceptó dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018. 

Según una organización local de derechos humanos, habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período. 

De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal.

Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados.

La Marina informó que el 1 de junio pasado ordenó concentrar en la Ciudad de México al personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, por si eran requeridos por las autoridades.

La SEMAR se comprometió a garantizar condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias  (Imagen de Info 7)

Asimismo, se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos sucesos fueran suspendidos de cualquier función que pudiera interferir con la investigación.

Nuevo Laredo: cinco casos de desapariciones que se atribuyen a la Marina 

Se dio la orden a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier unidad que desarrolle actividades en citada entidad federativa, que en el caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.

Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales”, detalló la Semar.

De igual manera, “se ordenó que se diera vista por los hechos materia de cada caso, tanto al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina, quien será la autoridad al interior que dará inicio a los procedimientos administrativos de investigación correspondientes, así mismo a la Fiscalía General de Justicia Militar y a la Procuraduría General de la República se le hizo patente la plena disposición de esta Institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan, para la investigación de los hechos que nos ocupan”, añadió.

La SEMAR se comprometió a garantizar condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

Con información de Milenio