Main logo

La Marina debe reparar daño a familia de Tamaulipas: CNDH

Los candidatos deben tomar en serio la agenda de derechos humanos y los votantes tomar en cuenta quién está comprometido con ellos antes de emitir su voto

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció como un avance que la Secretaría de Marina haya admitido la responsabilidad en el asesinato de una familia en Tamaulipas pero aseguró que se tiene que proceder a la reparación del daño integral,

“Se tiene que conocer exactamente la verdad de los hechos, qué bueno que ya se reconoce que hubo esta falta de digamos, circunstancial de cuidado, pero hay que analizarla, el que se finquen las responsabilidades que correspondan; no estoy diciendo ni doloso ni culposo; hay que investigar y sobre todo que nos sirva como una garantía de no repetición a este tipo de actos”, dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Por otra parte, el ombudsman nacional invitó a los candidatos a la Presidencia y a todos los que buscan un cargo de elección popular a que tomen en serio la agenda de  derechos humanos y pidió a los ciudadanos observar quien está comprometido con este tema, antes de emitir su voto.

El presidente de la Institución, Raúl González Pérez, destacó que hace falta enfatizar el compromiso y la agenda de Derechos Humanos entre los candidatos. Y anunció que la CNDH presentará una propuesta que será entregada a todos los aspirantes.

“Son las bases que debería contener la agenda de derechos humanos, y la vamos a presentar a los candidatos. Candidatos y candidatas”, dijo el ombudsman nacional.

Además de la petición a los candidatos, González Pérez enfatiza el deber de los ciudadanos para analizar quienes son los que efectivamente están comprometidos con el respeto de los derechos fundamentales de los seres humanos. En función de ello, dijo, deben ponderar su voto.

“ Estamos en eso, los cuatro, para que se conozca y, esa agenda la vamos a difundir para que también, repito, no solamente son los candidatos y la candidata a la Presidencia, sino también quienes quieren ser gobernadores, quienes ya son gobernadores y no son motivo de elección en ésta, pero también para quienes quieren ser diputados y senadores. La agenda de derechos humanos debe ser transversal para todo funcionario público”.

Aunque rechazó que haya una ausencia total del tema en el discurso de los candidatos, dí dijo que hay que ponerle más énfasis, “que toda política pública, incluso la política económica, no puede soslayar el tener a las personas en el centro de la atención. Es decir, el derecho al desarrollo es para todos, pero también hay que poner atención en favor de los más vulnerables”.

El ombudsman nacional enfatizó que los derechos no sólo son los civiles y políticos sino que hay que poner en el centro de la atención a los derechos económicos, sociales y culturales, y como parte de ello muy especialmente el derecho al mínimo vital y a un salario digno.

Destacó que los presupuestos deben ser elaborados desde una perspectiva de derechos humanos.

Y dijo no hablar al aire: “no estoy hablando etéreamente; el Artículo Primero Constitucional, en su tercer párrafo dice: que todo servidor público debe respetar, promover, divulgar y proteger y garantizar los derechos humanos. Cumplamos la Constitución”, sentenció.

AJ