Main logo

Complicidad de gobierno con crimen: Marichuy

Marichuy abordó temas de violencia en contra de las mujeres, señaló que en Guerrero existe un “sistema machista”

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota). La aspirante presidencial independiente, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, visitó Guerrero para presentar su proyecto, en el contexto de recolección de firmas; en su parte de su recorrido planteó que la violencia que se vive en un estado como éste es parte de una relación entre el gobierno y el crimen organizado, con el fin de atemorizar a la gente para que siga callando.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que se sabe de la agresión a la caravana de Marichuy 

Esta mañana visitó la comunidad indígena nahua de Tlamacazapa, perteneciente a Taxco, conocida como un lugar violencia hacia las mujeres entre los habitantes; apenas el lunes pasado este municipio fue referencia de uno de los casos de feminicidios más dramáticos: Magdalena Aguilar Romero fue asesinada, descuartizada, y una parte de su cadáver cocinado.

Marichuy recorrió la comunidad, estuvo en el mercado, platicó con mujeres, muchas de ellas tejedoras de artesanías de palma.

En ese lugar, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, habló de su percepción de Guerrero, que comparó con muchas otras partes del país: "hemos analizado en el Congreso Nacional Indígena, desde los pueblos que hemos caminado, de que el gobierno está de la mano con el crimen organizado y es lo mismo que está implementación para atemorizar a la gente para que no se organicen, para que no hablen, y estén dependiendo de lo que les digan. Aquí está fuerte".

La violencia hacia las mujeres es un tema que abordó, a pregunta de reporteros, ya en su visita en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo. En este tema insistió que la violencia también es el método para tratar de callarlas, pero en Guerrero, donde observó que existe un sistema machista, "la misma situación hará que haya una articulación de mujeres". 

Comentó también que en su recorrido ha visto en las comunidades, no sólo en Guerrero, abandono y olvidó de los gobiernos. "Tenemos que organizarnos todos desde abajo, porque hay mucha invasión de que solo vía partido se puede hacer", comentó.

Durante la visita agregó que el esquema de las firmas que planteó el Instituto Nacional Electoral (INE) es complicado porque han tenido dificultades para la recaudación.

wh