Main logo

Marichuy denuncia el secuestro de líderes indígenas

El Congreso Nacional Indígena y Marichuy exigieron la presentación con vida de sus compañeros secuestrados ayer en Jalisco

Escrito en ESTADOS el

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, denunció la desaparición de un integrante de su organismo y de dos personas más en Jalisco.

Ayer en el municipio de Temastián, Jalisco, personas armadas subieron a una camioneta y se llevaron, al concejal de San Lorenzo de Azqueltan, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas compañero comunero de la misma comunidad y hermano del concejal Gabriel Aguilar Rojas.

Puedes leer: EZLN pide organizarse aun sin el registro de Marichuy

De acuerdo con el Congreso Nacional Indígena (CNI), al parecer, la camioneta donde fueron levantados sus integrantes tomó rumbo a San Martín de Bolaños, Jalisco, sin embargo, no se ha confirmado esta información. 

El CNI y Marichuy exigieron la presentación con vida de sus compañeros y responsabilizaron al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno de Jalisco, por su integridad.

La comunidad de San Lorenzo de Azqueltan donde desapareció el concejal y las otras dos personas mantiene una lucha muy intensa por la recuperación de su territorio y pelean por el reconocimiento y titulación de sus bienes comunales, tienen un título virreinal de 1733, pero el tramite reconocimiento se pospuso por un amparo de los pequeños propietarios, dijo Marichuy.

Explicó que el gobierno municipal de Villa Guerrero Jalisco está ligado a los intereses de los terratenientes y en fechas recientes se ha agravado la situación con amenazas de muerte y la comunidad ha tenido que bloquear los accesos a la comunidad ante las amenazas de distintos grupos de la delincuencia organizada que han ido a amedrentar a las autoridades comunales para que dejen las posesiones en ese lugar. 




Con información de Radio Fórmula


kach