Main logo

Camioneta como la de Marichuy es tan insegura que está prohibida en EU y Europa

La camioneta Nissan Urvan en la que viajaban la precandidata independiente a la Presidencia, María de Jesús Patricio, Marichuy, está prohibida en varios países

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La silla Rota).- La camioneta Nissan Urvan en la que viajaban la precandidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, Marichuy,  y su equipo, está prohibida en países como Japón, Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, ya que no cuenta con Control Electrónico de Estabilidad, bolsas de aire y frenos ABS, denunció Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehícular en El Poder del Consumidor (EPC).

“Este tipo de tecnología hace diferencia entre la vida y la muerte; tenemos un caso más de los miles que ocurren en el país”, lamentó.

En entrevista, explicó que de acuerdo con la ficha técnica del vehículo en el que viajaba el equipo del Concejo Nacional Indígena, carecía de este sistema de seguridad vehícular que ayuda a controlar los derrapes hasta en 74 por ciento.

Además, “hay muchas plazas (asientos) en este vehículo que solo tienen cinturones en dos puntos, lo que genera lesiones en la espalda baja al haber un impacto. Deberían tenerse cinturones de tres puntos, que cruce en el torso y la pelvis”, indicó.

Sin embargo, Brodziak mencionó que no solo los autos de Nissan carecen de estos sistemas de seguridad, sino también los de otras automotrices como Toyota y Honda. Lo más grave, dijo, es que este tipo de camionetas es el más utilizado para el transporte de pasajeros, tanto en zonas urbanas como rurales.

Sostuvo que en Japón este modelo de camioneta está prohibido, pero existe otra muy parecida que cuesta casi lo mismo y que sí cuenta con bolsas de aire, cámaras de seguridad, prueba de impacto frontal aprobada y control electrónico de estabilidad.

El representante de EPC afirmó que la Norma Oficial Mexicana 194, que se refiere a los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, “es un teatro del gobierno“.

Recordó incluso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud han señalado que esta norma debe ser más estricta para proteger a los usuarios; pero en respuesta, la Secretaría de Economía solo le pasó el asunto a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien a sus vez, rechazó los señalamientos.

“Eso significa que los consumidores vamos a seguir discriminados por los intereses corporativos de los fabricantes de autos… Este tipo de camionetas van a seguir estando exentas de las pruebas de impacto frontal, lateral y de los frenos ABS, es decir nos van a mantener en la prehistoria de la seguridad vehícular“, agregó.

A continuación puede ver la entrevista completa:



ktf