Main logo

No solo las mujeres reporteras sufren en los festejos

Un grupo de comunicadoras ligadas al deporte manifestó su repudio ante el acoso sufrido por una compañera, pero en otros casos han guardado silencio

Escrito en DEPORTES el

Mediante un comunicado, el colectivo “Versus”, que agrupa a comunicadoras ligadas al deporte, manifestó su repudio ante el acoso sufrido, la noche de ayer miércoles, por parte de María Fernanda Mora, reportera de la cadena Fox Sports. Sin embargo, no solo las reporteras han sido maltratadas por la afición.

Mora fue acosada por un aficionado que en diversas ocasiones tocó el cuerpo de la reportera y posteriormente, en pleno enlace, el sujeto acercó su cuerpo al de la reportera, quien reaccionó propinando diversos golpes con su micrófono sobre el hombre.



El acto ha sido repudiado por un amplio número de personas en redes sociales, incluso la cadena televisiva emitió un comunicado y ahora “Versus” ha publicado su postura ante el hecho.

La mayoría de las mujeres que nos dedicamos a cubrir eventos deportivos hemos vivido una situación similar Esto NO tiene que ver con los colores de un equipo: trasciende aficiones, ideologías, raza, edades y empresas”, señala el comunicado.

En su mensaje “Versus” solicita mayor vigilancia y apoyo para que las mujeres puedan ejercer su trabajo en eventos deportivos e incluso solicitan que las denuncias sean atendidas con “perspectiva género”.


Sin embargo, en las ocasiones que reporteros han sufrido actos similares el repudio no se ha manifestado de la misma forma, como ocurrió luego del duelo final del Apertura 2017 con el reportero Héctor Tello

También durante un enlace en vivo, Tello fue copado totalmente por la afición y bañado de espuma mientras Kary Correa de ESPN, quien no es de las firmantes en el comunicado de “Versus” se limitaba a presentar -entre risas- al reportero con el señalamiento de que “ya vemos como se está viviendo toda la emoción con este título de los Tigres, has sido bañado”.



En ambos casos la afición se excedió con los comunicadores y los reporteros debieron sufrir para poder realizar su trabajo. En el caso de Mora la reacción fue a golpes y las protestas generalizadas, mientras que Tello debió mantener la sonrisa hasta el final del enlace y luego de ello nadie protestó en favor del reportero.

La publicación de de “Versus” es firmada por casi un centenar de comunicadoras, aunque no cuenta con un destinatario concreto, ya que generaliza al señalar que sus peticiones son para “autoridades” y “medios de comunicación”.

El comunicado finaliza exigiendo soluciones a la inseguridad que viven las mujeres reporteras, no así el gremio en general.


jla