MARIACHI DISFRAZADO DE SUPERINTENDENTE

Mariachi dirigirá escuelas públicas en NY

De abuelos mexicanos, Carranza creció hablando español y aprendió inglés hasta que comenzó la escuela primaria
Mariachi dirigirá escuelas públicas en NYMariachis en Nueva York (Foto: web)

Richard Carranza, un destacado músico de mariachi de abuelos mexicanos, fue nombrado nuevo superintendente de las escuelas públicas de Nueva York, que constituyen el sistema de instituciones educativas más grande en todo Estados Unidos.

Carranza, quien se describe como "un mariachi disfrazados de superintendente", dirigió anteriormente los sistemas de educación pública de las ciudades de Houston y de San Francisco.

LEA TAMBIÉN: Dreamers mexicanos planean estrategia contra Trump

El músico y educador nacido en el estado de Arizona tiene amplia experiencia en elevar las tasas de graduación y en reducir las brechas de desempeño entre los distintos grupos étnicos y sociales en los sistemas escolares a su cargo.

En la conferencia de prensa durante su presentación como nuevo superintendente, Carranza explicó que provenía de una familia de clase trabajadora, con un padre empleado en la industria del metal y una madre peluquera.

De abuelos mexicanos, Carranza creció hablando español y aprendió inglés hasta que comenzó la escuela primaria. Criado en una familia de músicos de mariachi, Carranza aprendió además a tocar la guitarra desde los seis años de edad a fin de participar en las reuniones familiares.

Más tarde, tras comenzar a dar clase en una secundaria de la ciudad de Tucson, los alumnos le pidieron lecciones de guitarra, lo que eventualmente lo llevó a crear un programa de música que ahora atiende a 250 alumnos y que dio origen al Mariachi Aztlán de la secundaria Pueblo.

Años después, cuando se convirtió en el director de esa secundaria de Tucson, Carranza atribuyó la mejora de la reputación y el rendimiento de la escuela al poder transformador de la música en la vida de los estudiantes.

LEA TAMBIÉN: Trump desanima a mexicanos a "turistear" en EU

"Eso es lo que hace la música de mariachi: mantiene a nuestros niños conectados con lo que son", dijo Carranza en 2016, cuando ingresó al Salón de la Fama del Mariachi en Estados Unidos.

El mariachi sigue siendo un factor fundamental en la vida de Carranza, quien está casado con Monique García Carranza, quien conforma junto a su hermana, Susie García, una banda femenina de mariachis en Los Angeles, llamadas Las Colibri.

"Richard es la persona adecuada para dirigir nuestro sistema escolar a fin de continuar el progreso que hemos logrado en los últimos cuatro años y para hacer realidad nuestra visión de equidad y excelencia para cada niño", dijo el alcalde Bill de Blasio durante la presentación de Carranza.

LEA TAMBIEN


Hombre se dispara afuera de la Casa Blanca

El presidente Donald Trump no se encontraba en la Casa Blanca al momento de los hechos

LEA TAMBIEN


Atropellan al menos a 5 personas en Nueva York, dos niños fallecieron

Dos niños murieron y una persona más resultó herida en la ciudad de Nueva York, tras ser atropelladas por un vehículo, informó la policía

AJA


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información