Main logo

Periodista Soledad Jarquín pide retirar candidatura a edil en Juchitán por asesinato de su hija

La periodista solicitó medidas cautelares para su familia ante cualquier hecho de represalia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La periodista Soledad Jarquín Edgar demandó al PRI revocar  la candidatura de Hageo Montero López a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, tras el asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Puedes leer: María del Sol, la periodista que murió en el ataque armado en Juchitán

A seis días del asesinato donde también falleció la candidata a segundo concejal, Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo G., Cruz Edgar exhortó al candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade ser congruente con sus dichos y no pactar con delincuentes en Oaxaca.

La también activista dijo que hay los elementos suficientes que demuestran que  hay un delito electoral cometido por el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, quien designó de manera ilegal a María del Sol a trabajar en la campaña electoral de su hermano Hageo.

Detalló que de acuerdo a  la ley electoral el uso de recursos públicos para otros fines, en este caso, a un candidato, se castiga hasta con 9 años de cárcel.

"Al municipio fue enviada mi hija para realizar trabajo de fotografía, video y diseño de propaganda para el candidato. Esa mala costumbre de los gobiernos de disponer de la vida de las y los trabajadores a costa de perder su empleo y hasta su vida".

La periodista indicó  hay conversaciones vía celular y capturas de pantalla donde otros trabajadores están molestos por las asignaciones de manera ilegal que hizo el ex servidor público del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Según mencionó Francisco Montero, ex funcionario de la SAI, sigue presionando a los trabajadores para que no se presenten a declarar en su contra.

La periodista mencionó que solicitó medidas cautelares para su familia ante cualquier hecho de represalia que pueda suceder en su contra por el hecho de pedir justicia y castigo.

Reiteró que no va a dejar a un lado el caso, ni dejar de denunciar todas las irregularidades ocurridas, para que los responsables materiales e intelectuales paguen por la muerte de María del Sol.


kach