Main logo

"Me dijo que me iba a cortar la vagina para no gustarle a nadie”

María Guadalupe estuvo casi tres años en prisión por defenderse de su pareja, un abogado con problemas de adicción, violento y armado. Era su vida o la de él

Escrito en ESTADOS el

María Guadalupe Pereda tenía 17 años cuando conoció al abogado Carlos Balderas, de 36 años. Él le ofreció trabajo como secretaria, ella aceptó por lo que dejó su trabajo en un McDonald’s de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con el tiempo ambos se enamoraron, María Guadalupe se fue a vivir con Carlos y tuvieron una hija, así, ella salió de trabajar para retomar sus estudios, quería titularse en criminología.

Sin embargo, la violencia comenzó a aparecerse en su vida de pareja hasta convertirse en una constante.

Durante su embarazo, Carlos dudaba de que en realidad el niño que esperaban fuera suyo, luego comenzó a ponerse celoso a tal grado que no sólo le revisaba el teléfono, sino también le escondía la ropa que él no quería que ella usaba.

LEE ADEMÁS: Fui torturada durante 4 días por militares y policías

Esto sin mencionar que Carlos consumía alcohol, mariguana y cocaína con regularidad, portaba, además, una arma de uso exclusivo del Ejército.  A la vez que tenía antecedentes penales por fraude y amenazas.

 

Como parte de su tarea, María Guadalupe iría a la casa de una amiga a realizar un proyecto en equipo, pero, Carlos rechazó a que se fuera, por lo que comenzaron una discusión. Al final él aceptó que fuera con la condición de que la llevara.

Los compañeros de María Guadalupe notaron la agresividad de Carlos, dijeron incluso que parecía que estaba drogado.

Regresando a casa, ambos continuaron discutiendo, él comenzó a golpearla. En el suelo María Guadalupe pidió que la dejara ir, Carlos se negó.

"Me dijo que me iba a cortar la vagina para que no le gustara a nadie, para que yo no pudiera estar con nadie. Yo estaba de rodillas en el piso, le agarraba el pantalón y le decía que por favor me dejara ir"

Le dio una bofetada tan fuerte a María Guadalupe que la dejó en el suelo, dijo que cerraría las puertas porque la iba a matar.

Ella vio el arma de él en la repisa, por lo que fue a agarrarla, pero Carlos lo notó y la tomó primero, comenzaron a forcejear. Se escuchó un primer disparó, pegó a la pared, luego un segundo acompañado de una queja de Carlos, la bala le había dado en el abdomen.

María Guadalupe llamó a emergencias, Carlos murió y ella fue detenida por homicidio.

 

Durante el juicio, la fiscalía rechazó los señalamientos de violencia y adicciones de Carlos, culpando a María Guadalupe de maltratar el abogado psicológica y físicamente, la calificaron de posesiva y celosa.

Pasó dos años y nueve meses en la cárcel por defenderse de su agresor, hasta que fue absuelta por unanimidad mediante la decisión de un tribunal.

Ahora, María Guadalupe Pereda busca terminar su carrera y seguir con su vida.

TAMBIÉN LEE: A Irlanda la intentaron violar y asesinar en Puebla

Su caso busca ser un antecedente en materia de legítima defensa, así como el funcionamiento de un sistema penal con perspectiva de género.

"[El caso es] un gran logro para Mary y para las mujeres de Ciudad Juárez y de México", refirió Yadira Cortés, de la ONG Red Mesa de Mujeres. Y sentencia: “Ella no disparó. Repelió la agresión".

En el primer semestre del año 402 mujeres han sido víctimas de feminicidio en todo el país, de acuerdo a datos oficiales. El año pasado, los feminicidios sumaron 714 casos.

Si la tendencia continúa, este 2018 superará a 2017 en número de feminicidios.

Con información de la BBC

rgg