Main logo

Margarita Zavala la única independiente en reportar gastos

La ex panista es la única de 48 aspirantes independiente que ha reportado gastos para recolección de firmas así como financiamiento por 680 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

A casi un mes de iniciar la etapa de recolección de firmas de los 48 aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente, únicamente Margarita Zavala ha reportado gastos por concepto de apoyo ciudadano.

Según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el  registro de operaciones e importes de ingresos y gastos realizados por los aspirantes a candidatos independientes, la expanista y otrora primera dama de México, es la única contendiente por esta vía que ha reportado una erogación por un monto de apenas 37 mil 499 pesos hasta el pasado 10 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Propone Barbosa a mujer autónoma para encabezar a la FEPADE

Ni siquiera el gobernador de Nuevo León y también interesado en una candidatura independiente al máximo cargo de representación en el país, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha reportado gastos para recolección de firmas, aun cuando lidera la lista de apoyo obtenido, con el respaldo de 140 mil 445 ciudadanos seguido de Margarita Zavala que ha acumulado 129 mil 705 firmas, según los reportes más actualizados.

Por otra parte, el informe sobre ingresos y gastos elaborado por el INE, detalla que Margarita Zavala también reportó ingresos por 680 mil pesos, recursos que pueden ser propios u obtenidos de privados para los trabajos de recolección de firmas, pues el órgano electoral no concede financiamiento público para este propósito.

De entre el resto de los 47 aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente, solo Eduardo Santillán Carpinteiro reportó ingresos por 86 mil pesos sin que hasta el momento haya informado alguna erogación.

El documento no detalla el origen de los recursos sin embargo aún hay tiempo para que los aspirantes entreguen información sobre las personas que han aportado financiamiento para esta causa.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que si bien los aspirantes a candidatos independientes, a diferencia de los partidos y de los precandidatos de partido no reciben recursos públicos, sí tienen la obligación legal de demostrar de dónde están recibiendo los recursos privados que están ejerciendo.

“Ellos pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto; no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito; no pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas”, señaló.

En ese sentido el consejero Murayama, sostuvo que ellos pueden financiarse legítimamente con las aportaciones que les hagan personas físicas de ciudadanos que simpaticen con su causa, pero se deben evitar donativos opacos.