Main logo

Margarita Zavala, única que reunió el número de apoyos para ser candidata independiente

“Han despertado al México Bronco”, advirtió Jaime Rodríguez; Ríos Piter asegura que el INE favorece al “clan Calderón”

Escrito en NACIÓN el

Las candidaturas de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la Presidencia de la República, por la vía independiente, están en riesgo debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró inválidos parte de los apoyos ciudadanos que presentaron por lo que se determinó que no alcanzan el umbral requerido por ley.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif, en conferencia de prensa, dio  a conocer que únicamente estará en la boleta electoral, como candidata independiente, Margarita Zavala, ya que es la única que cumple con el umbral de firmas de apoyos ciudadanos con 870 mil 168 apoyos, con una dispersión en 21 estados.

En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, explicó que de los más de 2 millones 34 mil 403 firmas presentadas por Jaime Rodríguez Calderón solo 835 mil 511 (41%) son válidas. Mientras que Armando Ríos Piter habría sumado únicamente 242 mil 646 (13.7%) apoyos auténticos de 1 millón 765 mil 599 que presentó. La ley exige un umbral mínimo de 866 mil 593, el equivalente al 1% de la lista nominal.

Únicamente Margarita Zavala habría cumplido con el mínimo de firmas solicitadas. La autoridad electoral le validó 870 mil 168 apoyos ciudadanos de 1 millón 578 mil 774 apoyos.

El consejero Benito Nacif explicó que los formatos declarados inválidos incluyen irregularidades como simulación de credencial para votar, uso de pantallas o formatos que aparentan ser la credencial para votar, fotocopias de la credencial y documentos que no corresponden a la credencial emitida por el INE.

Mientras tanto la consejera Adriana Favela aseguró que “se equivocaron al pensar que podrían burlar a la autoridad” por lo que se seguirán las diligencias correspondientes y se actuará en consecuencia una vez que se haga valer su derecho de audiencia.

“Si alguien pensaba que el INE no iba a hacer la revisión a profundidad, de manera seria, creo que se equivocó (…) Vamos a investigar y vamos a ir deslindando la responsabilidades en cada uno de los casos. Nosotros hemos actuado conforme a la ley y a la constitución, ese es nuestro trabajo y lo estamos cumpliendo cabalmente”, declaró tras señalar que están dispuestas a revisar junto a los quejosos cada uno de sus apoyos inválidos.

Lee también en La Silla Rota: INE pide registrarse a Margarita Zavala, Armando Ríos y Jaime Rodríguez

Previo a la conferencia de prensa, tanto Armando Ríos Piter como Jaime Rodríguez habían reaccionado ante la filtración de esta información.

Armando Ríos Piter subió un video a su cuenta de Twitter donde aseguró que el 100 por ciento de sus rúbricas son "de carne y hueso". Sentenció que si es cierta la información del INE se comprobaría que hay filtraciones en el instituto para favorecer al “clan Calderón”.

“Más vale que esa información no sea cierta, porque entonces lo que vendría a hacer es que convalidará que hay filtraciones en el Instituto Nacional Electoral para favorecer al “clan Calderón”, primero. Segundo, esto le va a quitar credibilidad al Instituto Nacional Electoral frente a la sociedad. Tercero, vamos a revisar firma por firma”, expresó en su video.

Por su parte, Jaime Rodríguez afirmó que con la decisión del INE se despertará al "México Bronco".

"Con esta decisión, no soltarán al tigre, han despertado al México Bronco #INE -QUITATIVO", escribió en su cuenta de Twitter.

En cuanto a Armando Ríos Piter no alcanzó el número, pues sólo llegó a 242 mil 642 firmas válidas en tres entidades, estando en el mismo caso Jaime Rodríguez Calderón, quien alcanzó 835 mil 511 firmas, con una dispersión en 17 entidades.

El proceso de obtención de una candidatura independiente inició con 87 aspirantes, de los cuales 48 cumplieron con los requisitos. En la etapa final únicamente 3 aspirantes superaron de forma preliminar los filtros.

Para evaluar a los precandidatos independientes se siguió el mismo método aplicado a aspirantes  a diputados y senadores, de acuerdo con la información de la conferencia del INE.

Los tres finalistas presentaron inconsistencias mayores al 10%, por lo que se hizo el escrutinio de cada uno de los registros de las firmas considerando lo siguiente:

-          Simulación de credencial para votar

-          Fotocopias de la credencial para votar

-          Documentos inválidos

Tras las expresiones de los dos aspirantes independientes, el consejero Benito Nacif Benito sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene ninguna intención de sacar de la boleta a ninguno, y argumentó que “tenemos la responsabilidad de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano recabado por los aspirantes, es un mandato de ley, es un mandato constitucional.

Además, informó que hasta el 29 de marzo el Consejo General aprobará las candidaturas para un cargo federal.

En la misma conferencia René Miranda, director del Registro Federal de Electores, presentó una tabla con el total de apoyos recibidos por los candidatos, tanto por la aplicación como por el régimen de sesión.

Luego de esta conferencia del INE, Armando Ríos dijo en Twitter que el "firma por firma" no es lo mismo que el "voto por voto".


mlmt / aj