Main logo

“Para abril o para mayo”, dice AMLO; PRI y PAN se “pelean” a Zavala

Los dirigentes del PRI y del PAN buscarán el apoyo de Zavala a sus candidatos; AMLO recuerda que ya había previsto este escenario

Escrito en NACIÓN el

La renuncia de Margarita Zavala a sus aspiraciones presidenciales provocó que diversos actores se pronunciaran sobre su decisión.

Fuentes consultadas por LA SILLA ROTA revelaron que empresarios que patrocinaban su campaña suspendieron desde hace semanas los fondos que le aportaban para presionarla a declinar en favor de Ricardo Anaya, su rival político en el PAN y candidato de la coalición que encabeza el propio Acción Nacional con el PRD y Movimiento Ciudadano.

MARGARITA ZAVALA SE BAJA DE LA CONTIENDA PRESIDENCIAL

OPINAN SOBRE LA DECISIÓN DE MARGARITA

Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición “Juntos haremos historia” pidió esperar al día de mañana para dar una conferencia de prensa y fijar una postura sobre la declinación de la aspirante independiente Margarita Zavala, aunque parafraseó la canción “Para abril o para mayo”, para referirse a la declaración que hizo desde enero pasado en la que advirtió que sus adversarios declinarían a favor de una sola candidatura para enfrentarlo.

“Mañana vamos a dar conferencia sobre la declinación de la señora Margarita. No puedo decirles nada porque no sé en qué términos se expresó”, dijo.

Luego de un mitin en Salamanca, Guanajuato, el tabasqueño dijo que no ha escuchado la radio ni ha visto la televisión y no conoce el detalle del anuncio que hizo la expanista esposa de Felipe Calderón.

No obstante López Obrador recordó que a principios del año declaró que para abril o para mayo sus contrincantes comenzarían a declinar por la candidatura con más posibilidades de competirle la elección del primero de julio.

“Es que para abril o para mayo pero hay que esperar. Así dice la canción ‘Para abril o para mayo’”, declaró en entrevista breve con medios nacionales y locales.

El vocero de la exprimera dama, Jorge Camacho, aclaró que ella no declinará por algún candidato sino que dejará que sus militantes decidan libremente por quién votar.

Sin embargo, el PRI y el PAN anunciaron que la buscarán para invitarla a las campañas de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya, respectivamente.

El dirigente del PRI, René Juárez, dijo que la invitación a sumarse al proyecto del candidato del PRI está abierta.

René Juárez Cisneros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI calificó a Zavala como una mujer valiosa y le dejó abierta la invitación.

Tras darse a conocer la declinación de la abanderada independiente y tras encabezar un evento aquí con la estructura territorial de Monterrey, Juárez Cisneros mostró el deseo de que Zavala participe en la campaña de Meade.

"Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade. La invitación está abierta", comentó.


También el presidente del PAN nacional, Damián Zepeda, anticipó que la buscarán para proponerle que se una a su proyecto.

Ricardo Anaya, candidato por el Frente escribió en Twitter:

"Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento".

A su vez, el aspirante de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, también destacó la honestidad y congruencia de la ex primera dama.

“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, posteó.

Ante el decline de Margarita Zavala, el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” se dijo sorprendido por la decisión que tomó Zavala, a la vez que invitó a los seguidores de la expanista a votar por él.

Su esposo, el expresidente Felipe Calderón expresó su admiración y cariño por su esposa:

“Todo mi respeto, mi admiración y cariño para @Mzavalagc . Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante”.

Se espera que el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opine mañana jueves sobre "los términos" de la declinación de Margarita Zavala.

AJ