Main logo

Margarita Zavala renuncia a financiamiento de campaña

Margarita Zavala regresó al INE lo que le había sido depositado para su campaña electoral. Además firmó la agenda empresarial

Escrito en NACIÓN el

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, renunció al financiamiento público para su campaña electoral.

La representante de la candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Fernanda Caso, entregó en la oficialía de partes del organismo un oficio mediante el cual devuelve los 2.3 millones de pesos correspondientes al primer depósito mensual, realizado por la autoridad electoral a la cuenta de Zavala.

En el oficio, que está dirigido al consejero presidente Lorenzo Córdova, la candidata independiente pide que dicho dinero sea utilizado para reconstruir escuelas, hospitales y viviendas afectadas por los pasados sismos de septiembre.

Es mi decisión renunciar a dicho financiamiento, por lo que a través del presente escrito hago la devolución formal de estos recursos mediante cheque número 2643765 de Banca MIFEL expedido a favor del Instituto Nacional Electoral por la cantidad de 2,386,851.00", indica el texto.

En total, a Zavala le corresponden 7.1 millones de pesos de financiamiento público. Sin embargo, tras realizar la devolución de los primeros 2.3 millones, Caso explicó que en el oficio se le pide al INE que ya no le deposité los recursos restantes a la cuenta de la campaña de la candidata presidencial.

Aprovecho para solicitarle respetuosamente que los recursos del financiamiento público para gastos de campaña restantes no sean ministrados a la cuenta bancaria de la Asociación Civil creada para estos fines", expresa Zavala.

Inclusión de "El Bronco" resta certidumbre a la elección: Margarita Zavala

Finalmente, por su conducto, hago un exhorto a la autoridad correspondiente a fin de que la totalidad de los recursos que me corresponderían sean destinados a la reconstrucción de escuelas, hospitales y vivienda social afectados por los sismos del último año".

De esta manera, cumplió con su primera promesa de campaña de no utilizar dinero público para sus actos proselitistas, porque insistió en que los políticos se han corrompido en búsqueda de recursos públicos.

Margarita Zavala pide usar el dinero regresado para daños por sismo (Imagen de 860 Noticias)

No obstante, las autoridades electorales determinaron que el monto total del financiamiento público que regrese Zavala será repartido en partes iguales a los 47 candidatos a cargos de elección popular por la vía independiente, lo que se traduce en 151 mil pesos a cada uno.

Margarita Zavala tiene la posibilidad de obtener hasta 42.9 millones de pesos de financiamiento privado, algo que tanto ella como Jaime Rodríguez "El Bronco" buscan revertir en el Tribunal Electoral federal, pues los candidatos partidistas pueden gastar hasta 429.6 millones.

De acuerdo al sistema integral de fiscalización del INE, Zavala ha recibido hasta ahora 6.3 millones de aportaciones privadas de seis simpatizantes.

Alejandro Bailléres Gual, Juan Bordes Aznar y Alberto Baillères González han donado 1.6 millones de pesos a la causa de la ex panista; el ex presidente Felipe Calderón, 430 mil pesos; Emilio Enrique Richer de León, 750 mil pesos y Gabriela Escobar Garibay, 120 mil pesos.

Zavala firma agenda empresarial
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, se reunió con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y firmó su agenda “México Mejor Futuro”.

Con ello, la ex primera dama se convirtió en la primera aspirante presidencial en respaldar las demandas del organismo.

El principal tema que acordaron como prioridad es la seguridad; además de una idea compartida sobre el rol de los emprendedores y los empresarios en la economía: cómo facilitar con política pública el trabajo de las empresas y apoyarlo con una gran inversión en infraestructura”, apuntó el CCE en un comunicado.

También quedó clara una visión común de Estado de Derecho y de un México abierto, libre y competitivo, sustentado en mercados internos fuertes”, agregó.

mlmt