Main logo

Familiares de desaparecidos retan a Zavala para que investigue a Peña y Calderón

Fundenl confrontó a Margarita Zavala por los desaparecidos en el sexenio de su esposo Felipe Calderón

Escrito en NACIÓN el

En medio de una tensión e inconformidad casi palpable, asociaciones civiles de familiares de personas desaparecidas en Nuevo León confrontaron a Margarita Zavala sobre la estrategia en seguridad que implementaría en caso de quedar electa como presidenta de la República.

En una reunión con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, fue confrontada sobre la política contra el narcotráfico implementada por su esposo y expresidente Felipe Calderón.

Ustedes les llaman daños colaterales, nosotras les llamamos hijos" afirmó una de las integrantes de la ONG.

Cuestionaron la intención de la candidata de continuar con la guerra contra el narcotráfico.

Margarita: nosotros les llamamos hijos. Este es Roy, Roy ha sido desaparecido desde el 11 de enero de 2011, cuando tu marido sacó a las calles al Ejército y nos dejó en una guerra”, reclamó Leticia Hidalgo, coordinadora de Fundenl.

(Roy) fue desparecido por policías a los que tú nos dices que nos tenemos que acercar. No es cierto Margarita, no es a través de las pistolas que nos vas a traer la paz y nos vas a traer a nuestros hijos desaparecidos", expresó Leticia Hidalgo.

También retaron a la ex-panista sobre abrir una carpeta de investigación contra la administración en curso, y la administración anterior, encabezada por su esposo Felipe Calderón, sobre los casos de desaparición forzada que siguen sin ser resueltos.

¿Qué vas a hacer si llegaras a la Presidencia de la República? ¿Iniciarías una investigación a la administración actual y a la anterior para deshacer esta terrible guerra en la que dejaron más de 100 mil muertos y más de 34 mil desaparecidos hoy? Ningún alto mando del Ejército ha sido procesado por delito de desaparición”.

Margarita Zavala: "no me esconderé en la cobardía de pactos con crimen"

¿Con qué cara llegas o quieres intentar llegar a la Presidencia después del baño de sangre que nos hicieron pasar y nos siguen haciendo pasar? Estos somos nosotros, los daños colaterales tienen nombre, tienen rostro, tienen familia que los estamos buscando", externó Hidalgo.

Margarita Zavala respondió que sus actos llegaron hasta donde pudo, y que "se necesita un gobierno valiente que enfrente a los delincuentes", y que la respuesta no está en un gobierno que ignore el problema.

mlmt