Main logo

Ratifica el INE a Zavala como única independiente en la boleta electoral

Rectifican el número de firmas válidas para “El Bronco”, pero sigue sin alcanzar el mínimo para aparecer en la contienda

Escrito en NACIÓN el

El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dio a conocer que se rectificó el número total de firmas válidas que fueron obtenidas por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. No obstante, aunque aumentó en 14 mil 426 el número de apoyos debidamente recaudados, el gobernador de Nuevo León con licencia sigue sin alcanzar el derecho a la candidatura presidencial por la vía independiente.

En conferencia de prensa, el consejero Nacif dio a conocer que tras el desahogo de la audiencia donde el equipo del aspirante presidencial conoció y aclaró dudas acerca de los resultados de la revisión, se volvieron a inspeccionar un total 388 mil 329 apoyos inválidos y como resultado se modificó la cifra de los registros válidos quedando en un número final de 849 mil 937 y no 835 mil 511 como se anunció hace unos días.

No obstante, de acuerdo con el propio consejero “El número de apoyos válidos tras el ejercicio de derecho de audiencia aún se encuentra por debajo del umbral mínimo de apoyos ciudadanos requeridos por la ley”. Cabe recordar que para alcanzar el registro en la boleta como candidato independiente a la Presidencia de la República, la ley exige un umbral mínimo de 866 mil 593 firmas, el equivalente al 1% de la lista nominal.

En lo que respecta a Armando Ríos Piter, el consejero dio a conocer que durante su comparecencia en las oficinas del Instituto, manifestó que su intención no era revisar los apoyos sino ratificar por escrito su inconformidad, por lo que no se dio el mismo procedimiento que en el caso de Jaime Rodríguez, aunque dijo “El Instituto estaba preparado para revisar los apoyos válidos del aspirante con personal y con equipo suficiente”.

Por otra parte, Benito Nacif reiteró que Margarita Zavala es la única que hasta el momento habría alcanzado el umbral de firmas para su inscripción en la boleta electoral. "Se confirmó que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigidas al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos distribuidos en 21 entidades".

Margaria Zavala, única que reunió el número de apoyos para ser candidata independiente

Analizarán consejeros las acciones conducentes

Será este viernes cuanto el Consejo General del INE analice el proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para pronunciarse al respecto.

Según explicó Bénito Nacif, el órgano electoral “se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que considere pertinentes que podrían incluir vistas a las autoridades competentes”.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará sobre las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

mlmt