Main logo

Marco Antonio sí fue víctima de desaparición forzada por autoridades: Tribunal

En 2018, el joven estudiante de la Preparatoria 8 fue detenido en la estación de El Rosario, fue golpeado, torturado a bordo de una patrulla, desaparecido y abandonado por elementos de la CDMX y Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito informó este martes que Marco Antonio, un estudiante de la UNAM, sí fue víctima de desaparición forzada por parte de las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México, informaron la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) y el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP).

La tarde del 23 de enero de 2018, Marco Antonio, entonces de 17 años, fue detenido arbitrariamente por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en los alrededores de la estación El Rosario del Metrobús.

Ese día el joven fue golpeado, torturado a bordo de una patrulla, desaparecido y abandonado; cinco días después reapareció en el municipio de Tlalnepantla con severos daños de salud.

Los organismos defensores presentaron un Amparo en Revisión 53/2019 el 9 de mayo por la violación a los derechos humanos del menor y tras un análisis del Tribunal se determinó las faltas a sus derechos durante los días que fue detenido y desapareció.

La Administración de Miguel Ángel Mancera y otras altas autoridades capitalinas decidieron políticamente que no existió la detención arbitraria, tratando de minimizar el hecho arguyendo que se trataba de otro “adolescente problemático"", explicaron las organizaciones defensoras que han acompañado a Marco Antonio y sus padres en un comunicado.

De acuerdo con dicha sentencia judicial, son responsables de la desaparición forzada del adolescente autoridades policiales, ministeriales y judiciales de la Ciudad de México y el Estado de México, entre ellas los elementos que inicialmente lo detuvieron arbitrariamente y torturaron el 23 de enero de 2018.

Asimismo, los organismos explicaron que al lograr "la reaparición de Marco Antonio cinco días después por la intensa movilización social, no significó desaparecer el hecho delictivo de la desaparición forzada, y en consecuencia la investigación y persecusión de los presuntos responsables".

Daremos seguimiento al cumplimiento de las medidas de reparación integral por parte de instituciones y autoridades implicadas", reiteraron 

fmma