Main logo

"¡Justicia, justicia!"; madres de desaparecidos se manifiestan en México

Madres de varias ciudades del país, salieron a las calles este 10 de mayo para manifestarse y exigir a las autoridades justicia para los miles de desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Madres de varias ciudades del país, salieron a las calles este 10 de mayo para manifestarse y exigir a las autoridades estatales y federales justicia para los miles de casos de personas desaparecidas en México.

"Una madre siempre espera"

Morelos

Vestidas de blanco y con flores en las manos unas 500 personas iniciaron la marcha en la Avenida Emiliano Zapata, al norte de Cuernavaca, para llegar a la ofrenda a las víctimas instalada desde el 2011 en el zócalo de la ciudad.

Durante su recorrido las madres realizaron una parada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para gritar consignas e intentar hablar con alguna autoridad de esa dependencia, pero nadie las recibió.

Luego de caminar unos cinco kilómetros las manifestantes llegaron al zócalo donde realizaron un acto en memoria de sus hijos desaparecidos y asesinados.

“Miles de madres en todo el País y cientos en el estado de Morelos no tenemos nada que celebrar, estamos aquí para denunciar la corrupción que prevalece en la Fiscalía General del Estado de Morelos, en la Comisión Estatal de Seguridad Pública y en el Poder Judicial estatal”, dijo Georgina Hernández Maldonado.

Las madres pidieron la depuración de las instituciones de seguridad y procuración de justicia debido a que no dan resultados positivos en las investigaciones.

“Miles de madres morelenses, algunas silenciadas por el miedo y el terror, otras frustradas por la indiferencia, corrupción, negligencia y omisión, estamos unidas por el mismo dolor, por la ausencia de nuestras hijas e hijos, hemos derramado lágrimas, pasamos noches en vela y seguimos esperando los resultados de las autoridades que no llegan”.

Como parte de su protesta, las madres colocaron fotografías de sus hijos acompañadas de veladoras y flores blancas en la ofrenda de las víctimas.

Luego un mariachi interpretó algunas canciones, lo que desató el llanto de las mamás.

De acuerdo con las cifras de colectivos de víctimas, en Morelos hay alrededor de 1 mil 100 casos de desaparecidos y desaparecidas, aunque debido a que la mayoría de las víctimas no denuncian estos casos, esta cifra podría duplicarse.

Tan solo en lo que va del año se han presentado 210 casos de desaparición en Morelos.

Nuevo León

En la víspera de su día, las madres de cientos de personas desparecidas, buscaron a sus hijas e hijos; demandaron la verdad y la justicia, pero coincidieron en que este diez de Mayo no hay nada que celebrar.

Reunidas en el Kiosko de la plaza principal de Monterrey, decenas de mujeres integrantes de la Asociación de Mujeres  Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) y de Ciudadanos en Apoyos a los Derechos Humanos, A. C (CADHAC),  marcharon por el paseo comercial Morelos y retornaron al lugar de partida para demandar la tan anhelada justicia.

A nombre de ambas organizaciones, Guadalupe Acuña  dio a conocer en su mensaje que las familias están destrozadas. “El gobierno nos dejó solas y aunque hay avances seguimos sin saber dónde están muchas personas, nosotras madres de personas desaparecidas de nuevo León y Tamaulipas buscamos a nuestros hijos y nos unimos a la Séptima  Marcha de la Dignidad Nacional. Este dolor lo vivimos miles de madres en todo el país”.

“Somos un grito en todo México, el símbolo que traemos es el corazón con la foto de nuestro desaparecido. Seguimos de pie y vamos a continuar hasta conocer la verdad y la justicia. Nada nos detiene y no descansaremos hasta saber dónde están”, acordaron.

La Hermana Consuelo Morales, titular de CADHAC, informó que entre Nuevo León y Tamaulipas tienen registrados 1,400 desparecidos y aunque mediante el perfil genético ha permitido encontrar algunas personas, “la verdad que son pocos los avances y en cambio, la violencia y las ejecuciones van al alza, el crimen organizado no se ha ido de Nuevo León”.

Según las estadísticas obtenidas se han encontrado en Nuevo León 170 personas por perfiles genéticos, pero todavía hay más de 800 que no se sabe en dónde están y qué pasó con ello.

Morales reprobó la falta de audacia y de programas de acción de las autoridades estatales pues, dijo, la presencia del crimen organizado va a la alza.

Sinaloa

En Sinaloa, diversos colectivos de búsqueda integrados por madres salieron a las calles para recordarle a las autoridades que mientras sus hijos no aparezcan ellas no tienen nada que celebrar.

Algunas llevaban pancartas con la fotografía de sus seres queridos, pero otras cargaban palas y picos utilizados para desenterrar cuerpos.

Las manifestaciones se realizaron en las principales calles de las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, interrumpiendo el festejo del Día de la Madres tal como ocurrió en otros estados de la república.