Main logo

Miles de estudiantes marchan por las calles; exigen recursos para UAEM

La movilización fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), encabezada por Erick González García

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, MORELOS. Alrededor de 40 mil alumnos, maestros, trabajadores administrativos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon en Cuernavaca para exigir que los gobiernos estatal y federal rescaten financieramente a esa institución educativa.

La movilización fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), encabezada por Erick González García.

A la convocatoria dirigida primero a estudiantes se unieron los trabajadores administrativos, los académicos y la administración centran, encabezada por el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

¿Por qué la Universidad de Morelos entró en paro de labores?

La crisis financiera por la que atraviesa la UAEM tiene parte de su origen en el pago de prestaciones a sus trabajadores no reconocidas en el presupuesto ordinario de la Máxima Casa de Estudios del Estado, en una subvención por estudiante menor a la media nacional y en el crecimiento de la matrícula.

“La semana pasada se nos dice hay un adelanto del mes de diciembre, ya sabíamos que había había habido adelantos del mes de septiembre, octubre y noviembre y hoy llegamos a septiembre y como no tenemos el dinero nos adelantan el de diciembre, pero esto lo único que hace es alargar la agonía de la Universidad, ampliar el hueco financiero que tiene la UAEM, hoy lo que solicitamos son soluciones de fondo, poder encontrar estas medidas en cuanto a la gestión de recursos, estamos por abajo de la media nacional en cuanto a los subsidios por alumno, es una de la exigencias que hacemos hoy, necesitamos esta solución de fondo,.

“Si hay culpables, no hay culpables, no lo sé, las autoridades serán las encargadas y es el llamado, castiguen a los culpables si hay culpables, pero ya dejen de castigar a los estudiantes y a los trabajadores”, dijo González García.

La marcha partió de la explanada principal del campus Chamilpa de la Universidad.

Los asistentes caminaron por la Avenida Universidad hasta la Glorieta del General Emiliano Zapata.

Por la Avenida del mismo nombre avanzaron hasta llegar al Centro de Cuernavaca.

Frente a las instalaciones de la 24 Zona Militar los alumnos desplegaron una bandera monumental que acompañó el resto de la marcha.

En entrevista el rector Gustavo Urquiza Beltrán dijo que, para la siguiente catorcena, que deberá ser pagada a los trabajadores el 18 de septiembre, la Universidad ya no cuenta con los recursos necesarios.

“No, no hay, no tenemos recurso para pagar la próxima catorcena”, expresó.

Agregó que la universidad cuenta con el respaldo de senadores y diputados federales.

Sin embargo, a pesar de ese respaldo, hasta el momento la Máxima Casa de Estudios no ha recibido el dinero para concluir el año.

Para hacerlo requiere 640 millones de pesos con los que pagaría las catorcenas del resto del año y las prestaciones de diciembre, como aguinaldos, entre otras.

“Tenemos el respaldo de los senadores, se va a formar una comisión y en conjunto con una comisión de diputados también y la idea es llegar hasta que nosotros tengamos los arreglos.

“Tenemos el respaldo de los legisladores y ahí vamos avanzando”, expresó.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, el sicólogo Mario Cortés, dijo que al menos otras 10 universidades del país enfrentan situaciones financieras similares a la de Morelos.

Para exigir el rescate en conjunto preparan un paro nacional.

“Nosotros tenemos reunión con la Contu, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios allá en Guanajuato, seguramente de ahí se va a venir en cadenita las 10 universidades, seguramente vamos a tomar un acuerdo de un paro nacional, que ya de por sí ya lo traíamos, ya lo traíamos en el mes de marzo de parar todas las universidades públicas del país.

“Qué pena que la decadencia de este proceso sea con la UAEM, somos la primera que va a reventar, la segunda es Michoacán”, dijo.

En la marcha también participó Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos.

“Venimos a acompañar a en esta movilización importante que se organiza aquí en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, principalmente exigiendo los recursos públicos para que la Universidad pueda funcionar y bueno, ésta es una de las universidades más importantes también del país y venimos en solidaridad.

“Déjenme decirles que todas las organizaciones estudiantiles del país hoy estamos apoyando a la universidad de Morelos en esta movilización tan justa, tan digna que hace y bueno pues no es la única institución que atraviesa por una crisis financiera, hay cerca de por lo menos 10 universidades que están atravesando una situación complicada en este momento financieramente hablando y nos parece que hoy lo menos que podemos hacer los estudiantes de otras universidades es solidarizarnos con la Universidad del Estado de Morelos”, expresó.

La movilización concluyó en la Plaza de Armas de Cuernavaca, frente al Palacio de gobierno estatal.

Ahí el líder de la FEUM emplazó a los legisladores estatales y federales, así como a los titulares de los poderes ejecutivo de Morelos y del País, a rescatar a la Universidad.

“La marcha que nos ha reunido durante este día no es de ninguna manera el clímax de este movimiento estudiantil, sino todo lo contrario es el principio y desde aquí les hacemos el llamado a las distintas instancias de gobierno, estatal y federal, electos y salientes, senadores, diputados federales y al Congreso de Morelos.

“Garantizar nuestro derecho a la educación mediante la asignación de recursos suficientes para que la UAEM cumpla con sus compromisos en el año 2018 y no estalle la huelga y no sea cerrada nuestra universidad. Que mediante la reasignación de recursos y presupuestos extraordinarios, subejercicios, rendimientos financieros y excedentes petroleros que el gobierno recaba para el cierre de este ejercicio fiscal. El incremento del subsidio por alumno para llegar a la media nacional en la aprobación del presupuesto del año 2019”, son algunas de las demandas de los estudiantes.

Además, el reconocimiento de los más de 10 mil alumnos de las preparatorias de la UAEM en la asignación del presupuesto para el año 2019.

“A partir de ahora esperaré en el patio del Congreso del Estado hasta que todas y cada una de las autoridades mencionadas haga patente su compromiso con la educación en hechos y soluciones de fondo, porque los estudiantes ya no podemos esperar, ni seguir en la incertidumbre”, dijo.

Durante la marcha no se reportaron incidentes.

mvf