Main logo

Marchan contra hostigamiento estudiantil; denuncian acoso en la UAEH

Los estudiantes pidieron a la ciudadanía ser “empáticos” con las movilizaciones, pues a la convocatoria de este día acudieron pocas personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo e integrantes de organizaciones de la sociedad civil marcharon por la calles de Pachuca para exigir que en el estado cesen las desapariciones de personas, feminicidios y el acoso por parte de instituciones educativas de nivel medio y superior, las cuales acusaron, hostigan a quienes participan en movimientos estudiantiles.

Previo a la marcha "resistamos por los desaparecidos, acosados y criminalizados", los manifestantes se concentraron en la Plaza Independencia de Pachuca donde realizaron pinta de mantas para posteriormente trasladarse a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Después, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), las instalaciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ambos ubicados sobre la avenida Benito Juárez para transitar por Revolución y culminar en las instalaciones del Poder Ejecutivo. 

Los estudiantes exigieron no ser reprimidos y pidieron a las ciudadanía ser "empáticos" con las movilizaciones, "tener memoria" y participar "no sólo cuando se trata de alguien cercano",  tras evocar que otras manifestaciones obtuvieron mejor respuesta.

El Comité de Lucha surgió desde el 13 diciembre 2019 para unir a la comunidad universitaria del estado y así obtener autonomía y espacios libres de violencia.

(Foto: Ian Lima)

HOSTIGAMIENTO DE LA UAEH

La primera parada del recorrido fue en  las instalaciones de la UAEH ubicadas en la colonia Abasolo; sobre las escalinatas personal de la institución colocó botellas de agua y refrescos para recibir al contingente; sin embargo, los productos fueron rechazados por los manifestantes que denunciaron  que en los últimos cuatro meses de 2019 contabilizaron 25 denuncias de acoso provenientes de dicha institución, de las cuales 22 fueron en contra de estudianes, dos de personal administrativo y una del Comité Estudiantil.

Los quejosos también recordaron que en la pasada marcha denominada  "Todos regresen a casa" que se llevó a cabo en noviembre de 2019, los profesores pidieron no asistir, de lo contrario aplicarían exámenes el día de la movilización, lo que consideraron es una forma de represión a su derecho de libre expresión.

Asimismo, acusaron que dicha institución no ejecuta acciones ante las desapariciones de alumnos, por lo que evocaron el caso de Sebastián  Yáñez Gómez, estudiante de la carrera de Odontología de la UAEH, quien de acuerdo con la ficha de búsqueda FDBHGO/29/2019 emitida por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el joven de 20 años fue visto por última vez el 6 de noviembre de 2019, en los alrededores de la colonia San Antonio, ubicada al sur de en Pachuca.

(Foto: Lorena Rosas)

PRONUNCIAMIENTO EN LA CDHEH

Afuera de las oficinas de la CDHEH, los estudiantes exigieron un mejor monitoreo de la vulneración a los derechos humanos de las personas, tras considerar que asociaciones civiles de Hidalgo cuentan con mejores estadísticas que el propio organismo estatal que actualmente encabeza Alejandro Habib Nicolás.

Frente a la CDHEH, están las instalaciones del partido Morena en Hidalgo, ahí, los manifestantes recordaron la negativa de despenalizar la interrupción del embarazo el pasado 12 de diciembre de 2019, cuando de los 17 diputados que tiene Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso local, ocho votaron en contra y dos en abstención.

OTRAS EXIGENCIAS

Los manifestantes también acusaron que las  instituciones encargadas de la procuración de justicia no cuentan con datos oficiales respecto a los desaparecidos y feminicidios.

Asimismo, pidieron justicia por el hallazgo sin vida de una mujer en el basurero de El Huixmí, municipio de Pachuca, quien presuntamente se encontró semidesnuda y con huellas de violencia el pasado 2 de enero de 2020.

Asimismo, evocaron la desaparición y posterior muerte de Iocelyn Gabriela Yesca Jacobo de 26 años, quien según su ficha de búsqueda  fue localizada sin vida este miércoles 29 de enero en el muncipio de Tula de Allende, dónde desapareció.

(Foto: Lorena Rosas)


maiacoso