Main logo

Marchan alumnos hoy en recuerdo del 68, pero con peticiones nuevas

A 50 años de la marcha de 1968, estudiantes marcharán pacíficamente para pedir detener la violencia contra estudiantes.

Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevarán a cabo una marcha del silencio.

Esta marcha conmemorará el 50 aniversario de la marcha del silencio que se realizó el 13 de septiembre de 1968, la cual seguirá la misma ruta, y con la misma petición: detener la violencia contra estudiantes.

A continuación, te contamos más sobre la marcha y del contexto en el que se encuentra:

Origen

El 13 de septiembre de 1968, miles estudiantes se manifestaron en silencio absoluto y con la boca cubierta, del Museo Nacional de Antropología al Zócalo, la manifestación tenía la intención de demostrar a la sociedad que los estudiantes no son “revoltosos”.

La marcha del silencio fue uno de los momentos cumbre de las manifestaciones estudiantiles de ese año, donde estudiantes se colocaron en el centro de la atención con la cifra de asistentes que se ubica entre los 250 mil a los 500 mil.

Conflicto CCH

El día de ayer, el rector de la UNAM, Enrique Graue, firmó el pliego petitorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, tras reunirse con estudiantes del plantel.

Entre las nueve peticiones, Graue se comprometió a realizar lo necesario para la desarticulación, destitución y expulsión de la universidad de grupos porriles; y aquellas personas que los subsidien y protejan.

El 3 de septiembre pasado, estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos por porros cuando se manifestaban pacíficamente en Ciudad Universitaria; 14 estudiantes resultaron heridos.

Este martes, Joel Meza García, un estudiante que sufrió una lesión en el riñón derecho, además de fracturas en la nariz, traumatismo cráneoencefálico y hematomas en diversas partes del cuerpo; fue dado de alta.

Emilia Aguilar Sánchez, otro estudiante que fue agredido durante la manifestación, permanecerá internado debido a su estado de salud “delicado, pero estable”.

Leer también en La Silla Rota: Estudiantes se alistan para conmemorar Marcha del Silencio

Peticiones

En la marcha convocada por la Asamblea Interuniversitaria estudiantes pedirán lo siguiente:

-         Esclarecimiento de las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco, ocurrida el 3 de septiembre en Rectoría de Ciudad Universitaria

-         Salida de porros de las escuelas

-         Alto a la violencia contra los estudiantes

-         Defensa de la educación pública y gratuita

Recorrido

La marcha partirá a las cuatro de la tarde del Museo Nacional de Antropología y tiene el objetivo de llegar a la Plancha del Zócalo.

No obstante, en la Plaza de la Constitución ya se encuentran colocadas estructuras para montar el escenario de las celebraciones patrias de este fin de semana.

Se tiene previsto que diversas universidades se sumen y que los manifestantes caminen vestidos de blanco, totalmente en silencio y con la boca tapada.

La marcha estará encabezada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex), entre otras.

La ruta de la manifestación será la siguiente:

  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Avenida 5 de Mayo
  • Plaza de la Constitución

Operativo de seguridad

El gobierno de la Ciudad de México anunció que se implementará un operativo de seguridad y movilidad con el objetivo de acompañar a la marcha de este jueves.

Participarán elementos de Seguridad Pública y Tránsito, de Protección Civil y personal médico; además que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y del Sistema de transporte M1 será gratuito, de acuerdo a José Ramón Amieva, jefe de gobierno capitalino.

cmo