Main logo

Muere la segunda mujer en candidatearse para la Presidencia de México, Marcela Lombardo

La exdiputada Marcela Lombardo, quien fue la segunda mujer en presentarse como candidata para la Presidencia, falleció hoy a los 92 años

Escrito en NACIÓN el

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano" informó que la expolítica izquierdista murió "serenamente" en la mañana.

Hoy lunes 5 de marzo de 2018, a las 7:00 am, Marcela Lombardo Otero, Directora Emérita de este centro de estudios, dejó de existir. Murió serenamente, sabía que tuvo una vida plena en lo familiar, en lo social y en lo cultural”, señaló el Centro.

Marcela nació el 20 de marzo de 1926, fue hija del líder sindicalista Vicente Lombardo. Estudió en la Escuela Nacional de Maestros, donde obtuvo el título de maestra de primaria, y posteriormente en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su padre Vicente Lombardo Toledano se desempeñó como sindicalista, político y filósofo de tendencia marxista y quien en 1952 se postuló como candidato presidencial del Partido Popular Socialista (PPS).

(Imagen del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano)

A temprana edad, Marcela Lombardo se involucró en la lucha social y en 1952 dirigió las Juventudes del Partido Popular -el que más tarde sería el Partido Popular Socialista- durante la campaña presidencial de su padre. Fue diputada federal entre 1976 y 1979 (plurinominal) y entre 1988 y 1991.

Desde 1977 hasta 2017 dirigió el Centro "Vicente Lombardo Toledano", dedicada al estudio de la realidad mexicana y la filosofía de la ciencia.

Lombardo se presentó a las elecciones presidenciales de 1994 -que ganó Ernesto Zedillo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)- por el Partido Popular Socialista. Esto hizo que se convirtiera, al igual que Cecilia Soto (aspirante por el Partido del Trabajo), en la segunda mujer en presentarse a unas presidenciales, después de que Rosario Ibarra lo hiciera en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Lombardo Otero perdió la elección presidencial al quedar en noveno lugar, luego de recabar solamente el 0.47 por ciento de los votos.

 

mlmt