Main logo

Mexicanos desaprueban a EU, pero aman sus marcas

El 75 por ciento de los mexicanos tiene una opinión negativa de las autoridades, mientras que el 83 por ciento apoya a marcas estadunidenses en el país

Escrito en DINERO el

La firma de análisis de marcas Walter Thompson México entrevistó recientemente a un grupo de 500 mexicanos para conocer su opinión sobre Estados Unidos y sus marcas y los resultados contrastan entre su opinión de las autoridades estadunidenses como Trump y las marcas como McDonald’s, Starbucks o Coca Cola.

El estudio que realiza un análisis de la percepción anual de los mexicanos encontró que el 75 por ciento de los consultados tiene una opinión negativa de las autoridades, mientras que el 83 por ciento apoya a marcas estadunidenses en el país.

Walter Thompson México utilizó el reporte Brand America en el que uno de los mercados clave es México y los resultados arrojaron que tres de cada cuatro mexicanos tienen una opinión negativa de Estados Unidos, el cual es el país menos querido.

Sin embargo, el caso de las marcas estadunidenses resulta curioso para el vicepresidente de Walter Thompson México, Douglas Mello:

“Las marcas estadounidenses parecen estar blindadas ante el contexto socio-político, de hecho su reputación goza de buena salud entre los mexicanos que parecen distinguir muy claramente entre el gobierno y las marcas que consumen”, dijo.

La percepción de los mexicanos

A pesar de los conflictos recientes entre México y Estados Unidos, y económicamente podrían augurarse mayores conflictos por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los mexicanos admiran al país, su ideología, tecnología y sus marcas:

- 77 por ciento de los mexicanos creen que son “cool” las marcas estadunidenses.

- 62 por ciento de los mexicanos piensa que las marcas de Estados Unidos tienen la mejor calidad.

- 61 por ciento opina que consumiría más los productos de estas marcas si bajaran sus precios.

Las marcas preferidas

- Coca Cola

Esta bebida es una de las preferidas puesto que bajo cualquier pretexto, sea para comer o para calmar la sed, no falta en la comida de los mexicanos, quienes son los campeones mundiales en consumirlo. Al año, un mexicano puede consumir hasta 770 Coca Colas.

- Starbucks

Un café de Starbucks –que cuenta con más de 560 sucursales en el país– es uno de los preferidos por los oficinistas o ‘godínez’ mexicanos por encima de muchas cafeterías nacionales.

- Apple

No es novedad que cada estreno de un producto de Apple sale a la venta, cientos de mexicanos esperan en largas filas para comprar, sobre todo, uno de los smartphones más caros en el mercado, por el que de acuerdo a estudios, los mexicanos son los que más deben de trabajar para obtener un iPhone.

- McDonald’s

La empresa de comida rápida es una de las más exitosas, cuenta con 400 sucursales repartidas en la República Mexicana.

- Netflix

Desde su ingreso a México, esta marca es una de las fuentes más importantes de entretenimiento y los números no lo niegan puesto que los mexicanos forman el segundo mercado más grande para la empresa después de Estados Unidos.

Con información de El Economista

fmma