Main logo

¿Conoces qué es lo que más se exporta e importa en cada país?

El mapa muestra lo que la apertura de los mercados de casi todo el mundo permitió comercializar en cada uno de los países del mundo

Escrito en DINERO el

Alguna vez te has preguntado ¿qué es lo que más exporta e importa cada país del mundo?

 Un mapa realizado por VoucherCloud muestra lo que la apertura de los mercados de casi todo el mundo permitió comercializar.

El mapa muestra un mundo más conectado y más especializado, revela datos interesantes como en el caso de Europa, donde el país que reina de la industria automovilística es Alemania, seguido de España, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, etcétera. En el caso de Francia, su principal exportación son las partes/piezas aeronáuticas, merced a Airbus.

En temas de medicamentos, Italia lidera el mapa seguido de  Irlanda, Austria y Dinamarca, y tan sólo unos pocos por los productos derivados del petróleo, como lo son: Suecia, Países Bajos, Portugal.

Del lado de Sudamérica todo es distinto, casi todos los países latinos optan por explotar al máximo sus recursos naturales. Ecuador y Venezuela dependen en gran medida del crudo, mientras que casi todos los andinos no tan agraciados por el petróleo optan por las minas de cobre y por sus productos refinados. En Paraguay reina la electricidad, en Brasil y Argentina la soja. Incluso Uruguay, cuya principal exportación es la pulpa de celulosa tratada.

En Norteamérica sucede algo similar aunque con grandes excepciones.

En México cuyo crecimiento industrial durante las últimas décadas ha sido muy notable. Su principal exportación también son los coches, mientras que en Estados Unidos y Canadá venden petróleo (refinado los primeros, crudo los segundos). Para el caso estadounidense, la tendencia del fracking reforzará la posición del crudo.

En el continente africano los países dependen de sus recursos naturales más que en ninguna otra parte. Sólo en Túnez (cableado aislado) y en la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, la principal exportación es manufacturada (camiones de reparto, en su caso). El cuerno de África se centra en los productos agrícolas (café, té, cabras), en África Occidental es el oro, la madera y el algodón, el Norte de África en el petróleo y derivados, y el sur en recursos minerales.

Con información de es.weforum.org

jamp