Main logo

El polémico manual de “periodismo deportivo” para ligar con rusas

La difusión de dicho manual se da en medio de posicionamientos de mujeres periodistas de deportes sobre el acoso en su ambiente laboral

Escrito en DEPORTES el

“Qué hacer para tener una oportunidad con una chica rusa”, así se llama uno de los capítulos del manual para periodistas deportivos realizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Resumidos en ocho puntos, la AFA aconseja a los periodistas de su país como “ligar” a mujeres de Rusia, lugar donde se celebrará el próximo mundial.

El capítulo del manual, calificado de “machista” y llamado “Idioma y cultura rusa” fue dado a conocer a través de Twitter por el periodista Nacho Catullo.

De acuerdo con el mismo Catullo, luego de que los alrededor de 40 periodistas que recibieron el manual y se dieran cuenta de dicho capitulo, miembros del AFA retiraron los cuadernos diciendo que en un momento los devolverían.

“Supongo que quitarán esa hoja” escribió Nacho en su cuenta de Twitter y así sucedió, pues se devolvió el manual con la página arrancada.

LEE ADEMÁS: Hope Solo acusa a Joseph Blatter de acoso sexual

La existencia de dicho capítulo fue confirmada por la AFA a “El País” argumentando que el manual fue redactado por "un tercero” que vivió muchos años en Rusia.

"El fútbol es recontramachista, pero algo tan burdo en un ámbito institucional nunca lo vi", dijo Catullo al diario español.

Entre las frases que se encontraban dentro de las dos páginas que conformaban el capítulo están: "A las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos", "ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido", "odian a los hombres aburridos".

También destacaban frases como: “Trata a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos", "pon atención a sus valores y personalidad" y "no hagas estúpidas preguntas sobre sexo".

La difusión de dicho manual se da en medio de posicionamientos de mujeres periodistas de deportes sobre el acoso en su ambiente laboral, principalmente en América Latina.

También, a unos días de que una joven argentina fuera violada multitudinariamente por un grupo de hombres vestidos como hinchas de la Universidad de Chile justamente después del partido que el equipo de fútbol jugó contra la Universidad de Concepción. La agresión se dio en los alrededores del Estadio Nacional en el país chileno.

TAMBIÉN LEE: Comentaristas de la NFL son acusados de acoso sexual

El pasado 26 de abril, María Fernanda Mora cubría el festejo de aficionados de las Chivas en Plaza de la Minerva, en Guadalajara, Jalisco, cuando fue acosada sexualmente.

Los hechos quedaron grabados en video, principalmente la reacción de la periodista de Fox Sports, quien respondió la agresión.

Al respecto, la organización Versus publicó un comunicado al respecto, donde repudiaron la agresión.

“La mayoría de las mujeres que nos dedicamos a cubrir eventos deportivos hemos vivido una situación similar Esto NO tiene que ver con los colores de un equipo: trasciende aficiones, ideologías, raza, edades y empresas"

En su mensaje Versus solicita mayor vigilancia y apoyo para que las mujeres puedan ejercer su trabajo en eventos deportivos e incluso solicitan que las denuncias sean atendidas con "perspectiva género".

“Nuestra labor periodística no puede ser rehén de os abusos y que estos determinen qué podemos hacer y qué no. No queremos vernos en una posición en la que tengamos que elegir entre proteger nuestra integridad física u oportunidades profesionales como cubrir cualquier evento deportivo de alto impacto”

El comunicado fue firmado por más de 70 mujeres que ejercen el periodismo deportivo.

Versus nació en 2017, a través de un video, donde tres figuras del periodismo deportivo en México, Marion Reimers, Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez, denunciaron el acoso que viven día a día en redes sociales.

Las periodistas señalan que son insultadas por el simple hecho de hablar de deportes, o bien, por la manera de vestirse para salir a cuadro en televisión.}

Anteriormente, en Brasil, nació el movimiento #Deixaelatrabalhar (Déjala trabajar), en el cual más de medio centenar de periodistas deportivas brasileñas se unieron para pedir respeto a su labor y protestar contra el acoso, la desigualdad y el machismo del que son víctimas en su profesión.

También, en un video, las mujeres brasileñas recogen diversos casos donde son víctimas de acoso mientras trabajan: besos, toqueteos y situaciones que deben de soportar, incluso, en transmisiones en vivo.

"Somos mujeres, y somos profesionales. Sólo queremos trabajar en paz. El deporte también es nuestro lugar. Queremos respeto"

En México, el machismo y la violencia contra la mujer es un tema preocupante. Tan sólo en los primeros tres meses de este año se han denunciado 8 mil 687 delitos sexuales en todo el país.

Es decir, en México ocurren, en promedio, 2 mil 895 crímenes sexuales al mes, 96 al día, cuatro cada hora.

Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

rgg